Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Funcionarios catalanes cuestionan el artículo 155

La central de profesores USTEC-STEs “no reconocerá como interlocutores válidos” a quienes asuman competencias

Lunes, 23 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- Los funcionarios catalanes apuntan a no reconocer la aplicación el artículo 155 de la Constitución, que motivará que su labor sea administrada por el Gobierno español. Si el mecanismo constitucional se activara, pasarían a actuar bajo las directrices de los órganos estatales y en caso de negativa, incluso podrían verse apercibidos con sanciones en caso de desacato. Esa situación ha levantado ampollas entre algunos sindicatos que operan en los ámbitos en los que el Ejecutivo español tendrá más complicado actuar. La central Fepol, mayoritaria en los Mossos d’Esquadra, reclamó que la activación del 155 esté sujeta a la proporcionalidad, se actúe de forma no invasiva y respete el autogobierno. La central educativa USTEC-STEs fue más allá y aseguró que, si la escuela catalana es intervenida, “no reconocerá como interlocutores válidos” a aquellas personas que asuman las competencias.

Valentín Anadón, portavoz de Fepol, recordó que, como sindicato, siempre se han opuesto a la aplicación del 155 a la Generalitat y a los Mossos. “Pediremos hasta el último minuto que se agote el diálogo para evitar este escenario indeseable”, reconocieron. En caso de que la medida finalmente se aplique al cuerpo policial catalán -por ahora encabezado por el major Josep Lluís Trapero-, tal como prevé el acuerdo del Consejo de Ministros, su respuesta será exigir “su aplicación con proporcionalidad” y que se preserve el autogobierno de la Generalitat y de la policía catalana. “Velaremos para que no haya ningún tipo de extralimitación en su aplicación y se mantenga la estructura y las competencias del cuerpos”, aseveró. El Sindicat de Mossos d’Esquadra (SME), por su parte, afirmó que su “máxima preocupación es el cuerpo y la seguridad jurídica de los agentes”.

“resistencia”El sindicato de docentes USTEC-STEs se mostró más beligerante al avanzar que, si la escuela catalana es intervenida, “no reconocerá como interlocutores válidos” a los responsables que el Estado podría colocar. En un comunicado hecho público ayer realizaron un llamamiento a la comunidad educativa “a la resistencia contra las imposiciones de un Estado que, a partir de la pedagogía de los hechos, ya no puede considerarse como democrático”. Esta central, la principal entre profesores de las escuelas catalanas, afirmó también que la activación del artículo 155 de la Constitución es “la excusa legal para implantar una dictadura que ya funciona desde el momento en que, durante la campaña del 1 de octubre, se han cerrado webs, detenido arbitrariamente a trabajadores públicos y violado correspondencia privada”. - Efe

Herramientas de Contenido