Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Sánchez justifica la aplicación del artículo 155

El líder socialista dice que la laminación del autogobierno “dependerá de la decisión última” de Puigdemont

Lunes, 23 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sigue manteniendo que la aplicación del artículo 155 de la Constitución, para el que Rajoy cuenta con todo su respaldo, era la única salida al conflicto catalán. Sánchez se escudó en que todas las instituciones en Europa tiene su propio articulado para hacerse con las riendas de las instituciones de menor rango para hacer “frente” a los que intentan “quebrar”. Si en el caso español termina por activarse, lo que con toda probabilidad ocurrirá este viernes en el Senado, avanzó que en todo caso “dependerá de la decisión última” del president de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Durante la clausura del Congreso Regional del PSOE-M, Sánchez afirmó que el problema de Catalunya “no es España” sino sus “malos gobernantes que hacen de la división social, de la confrontación territorial y de la ilegalidad la forma de hacer política”. “La izquierda nada tiene que ver con el secesionismo en Cataluña”, remarcó, para posteriormente criticar que se están viendo “algunas izquierdas que dicen abrazar la causa independentista” y “poco menos que califican de golpe de estado a un artículo de la Constitución Española”.

Con un fuego abierto en el seno del PSC, Sánchez censuró el argumentario económico que esgrimen las formaciones nacionalistas por abrazar la “insolidaridad territorial”. Se trata de un movimiento “que lo que dice es que quieren separarse de España porque pagan muchos recursos económicos al conjunto de los territorios” del país y de unas “fugas de empresas que ponen en riesgo la estabilidad” de los trabajadores en Catalunya. Además, resaltó la “fractura social de la convivencia”.

Ante “cualquier acto irresponsable de quiebra unilateral” de España, el PSOE debe mantenerse firme. Ejemplo de ello es la aplicación del 155, que a juicio del líder socialista no equipara a la formación que lidera con el PP. “Tienen una idea de España completamente distinta pero nos une la defensa de la unidad territorial del país”, afirmó, en contraposición a la propuesta de Ferraz para abordar el debate territorial con una comisión parlamentaria. - I. F.

Más sobre España

ir a España »

Últimas Noticias Multimedia