Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Defraudados con el Estado, no son víctimas

desde 2011, las familias de ‘sos bebés

robados navarra’ han pasado de 7 a 63, y 180 indagan en el registro civil

Lunes, 23 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Víctimas de bebés robados y adopción ilegal ante el Congreso.

Víctimas de bebés robados y adopción ilegal ante el Congreso. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Víctimas de bebés robados y adopción ilegal ante el Congreso.

en el Estado español, entre los años 1940 y 1990, se robaron centenares de niños y niñas recién nacidos. Hoy se sabe que actuaban en forma de red: médicos, monjas, enfermeras y curas, entre otros. El juez Baltasar Garzón, que califica el robo de bebés como “crimen de lesa humanidad”, cifra en más de 30.000 los bebés que fueron arrebatados a sus progenitores desde el franquismo hasta los años 90. Algunos expertos aumentan el número de niños adoptados ilegalmente hasta 300.000 en el conjunto del Estado. Frente a estas cifras alarmantes, los procesos judiciales son escasos y crecen las sospechas.

“No se nos reconoce víctimas, lo que atenta contra los derechos de las personas”

cristobalina moral

Presidenta de SOS Bebés Robados

“Dicen que hasta vieron a la tristemente famosa Sor María en Barajas a punto de coger un avión”, comenta Cristobalina Moral, mientras la prensa anunciaba en enero de 2013 su fallecimiento cuando iba a tener que prestar declaración al estar imputada en una de las denuncias. Cristobalina Moral Burgos es presidenta de SOS Bebés Robados Navarra, de 42 años, y busca a su hermano mellizo nacido el 8 de diciembre de 1974 en el Hospital Virgen del Camino de Pamplona. “Empezamos la búsqueda en 2011. Nos sentimos defraudados con el Estado español, porque no se nos reconoce como víctimas, lo cual atenta contra los derechos de las personas”, dice. Su caso no es único. Siete denuncias recibieron los juzgados navarros por otras tantas desapariciones y la respuesta fue el archivo de las causas.

La asociación SOS Bebés Robados Navarra se constituyó en 2011. Empezaron siete familias, ahora son 63 y saben que no menos de 180 han hecho indagaciones en el Registro Civil. Los informes a los que han tenido acceso señalan a casi todas las clínicas públicas y privadas de Pamplona y de Tudela abiertas en los últimos 40 años.

Niños de madres solteras o de familias normales, familias numerosas, familias represaliadas, mujeres encarceladas, mujeres perseguidas, personas no afectas al Régimen, embarazos a esconder. La casuística es diversa: muerte de los bebés por otitis, por tragar agua, nacidos muertos, etc. Engaños. “En Navarra -apunta Cristobalina- se resolvió un caso aunque tampoco es el típico”. Ahora, cuando el tema sale de nuevo a la palestra, aparecen nuevos casos. - L.C.H.

Herramientas de Contenido