Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Ollo destaca en Tudela 'el sentimiento de pertenencia a Navarra' de las personas que viven a ambos lados de la frontera

EP - Lunes, 23 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 17:23h

El seminario ha finalizado con un recorrido guiado por el centro histórico de Tudela, destinado a los participantes de esta decimotercera edición del seminario.

El seminario ha finalizado con un recorrido guiado por el centro histórico de Tudela, destinado a los participantes de esta decimotercera edición del seminario. (navarra.es)

Galería Noticia

El seminario ha finalizado con un recorrido guiado por el centro histórico de Tudela, destinado a los participantes de esta decimotercera edición del seminario.

PAMPLONA. La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha destacado, en el desarrollo del 'XIII Seminario las dos navarras' que se ha celebrado en Tudela, "el sentimiento de pertenencia a Navarra, que une a personas que vivimos a un lado y otro del Pirineo, en dos estados diferentes, pero que tenemos muchas cosas en común: historia, cultura, lengua y tradiciones".

También se ha referido a la participación conjunta en proyectos de mejora, en el marco común de Europa y, más concretamente, en el de la Eurorregión integrada por Navarra, Nueva Aquitania y País Vasco "para alcanzar una sociedad más avanzada".

La consejera ha citado los temas abordados en el seminario, como la conferencia sobre toponimia de Navarra, algunos de los secretos de un conjunto singular del arte medieval que alberga Tudela, caso de la Puerta del Juicio, o la ponencia sobre Chateau Pignon, construcción militar situada en el límite de las dos Navarra, destacando la singular relevancia que tuvo en el siglo XVIII, tras la conquista por las tropas castellanas que hoy se ha recuperado del olvido, ha informado el Gobierno foral en una nota.

El desarrollo de estas tres ponencias debe servir, ha indicado, "de acicate para conocer mejor nuestras raíces y para animarnos a concebir nuevos proyectos para que estos territorios sean comunidades cohesionadas, con capacidad real para avanzar, para progresar económica y socialmente".

Según ha expuesto, "este debe ser un afán para avanzar mutuamente, intercambiando experiencias y posibilitando acciones conjuntas de las administraciones públicas, de las empresas y de las ciudadanas y cuidadanos de una y otra Navarra". También ha invitado a responsables de entidades públicas y a las asociaciones y entidades de iniciativa social de ambas Navarras "a trazar ideas y proyectos y aprovechar las oportunidades que nos ofrece esta posición compartida en un lugar estratégico del conjunto europeo".

Ha finalizado sus palabras agradeciendo la asistencia de los participantes, con mención especial a Madame Maider Arosteguy, vicepresidenta del Consejo General de Pirineos Atlánticos, lo mismo que al alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, a los Amigos de la Vieja Navarra, delegación encabezada por Louis Gentien, y a la representación de la Mancomunidad de Iparralde por impulsar este Seminario.

TRES CONFERENCIAS Y UNA VISITA GUIADA

El programa de actividades ha comenzado a primera hora de la mañana con la recepción de todos los participantes y la posterior bienvenida que ha ofrecido Eneko Larrarte, alcalde de Tudela.

Los actos centrales de este seminario se han concretado en tres conferencias y una visita guiada por el centro histórico de la capital ribera. La primera charla, que lleva por título 'La puerta del juicio de la catedral de Tudela', ha sido impartida por la fotógrafa Blanca Aldanondo y el periodista Diego Carasusán. Con posterioridad, el investigador e historiador Christian Normand ha explicado sus investigaciones y trabajos realizados sobre Castel Penon (Chateau Pignon), una fortaleza histórica de Baja Navarra, que fue conquistada en 1793 por el ejército castellano dirigido por el general Ventura Caro.

Este ciclo de charlas se ha completado sobre las 11.30 de la mañana con la exposición efectuada por el filólogo y escritor Mikel Belasko, especialista en toponimia y antroponimia, con la conferencia titulada 'Toponimia de las dos navarras', que se ha centrado en el origen del topónimo Navarra.

El seminario ha finalizado con un recorrido guiado por el centro histórico de Tudela, destinado a los participantes de esta decimotercera edición del seminario.