Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

organizado por Gure Txokoa Elkartea

La lluvia hace brotar lo mejor de la tierra en el Lurraren Eguna de Bera

El lesakarra Jaxinto Otxoteko ganó el concurso de quesos, y el beratarra Guillermo Perugorria se impuso en el de sidra

Aitor Arotzena - Lunes, 23 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El trabajo de los artesanos fue observado con atención por grandes y pequeños.

El trabajo de los artesanos fue observado con atención por grandes y pequeños.

Galería Noticia

  • El trabajo de los artesanos fue observado con atención por grandes y pequeños.
  • Rosa Errandonea fue homenajeada por Gure Txokoa y por el Ayuntamiento.
  • El jurado del concurso de sidra en Karnaxenea, durante la cata.
  • El frontón de Altzate acogió a muchos artesanos y visitantes.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

bera- La trigésimo primera edición del Lurraren Eguna organizada por Gure Txokoa Elkartea volvió a ser un éxito a pesar de la desapacible jornada con chubascos. Aunque el clima restó afluencia, centenares de personas se acercaron a la localidad para disfrutar de la producción de los caseríos y montes de Bortziriak, así como de otros productores que llegaron de toda Euskal Herria. En la calle Altzate y en la Plaza del Mercado de Illekueta, así como en el cubierto del frontón de Altzate, se colocaron más de un centenar de puestos de artesanía y otros 40 de alimentación, productos de la huerta y utensilios agrícolas y aperos de labranza.

En el interior del colegio Ricardo Baroja el jurado presidió el 31º concurso de quesos, mientras que el tribunal de la 20º competición de sidra se desplazó a Karnaxenea. En ésta última se presentaron catorce botellas y resultó vencedor Guillermo Perugorria (Leku Eder, Bera), que ganó los 200 euros del primer premio. El segundo puesto (75 euros) fue para Alejandro Altzuguren (Maletenea, Bera),

En cuanto al concurso de quesos, entre los trece participantes, el primer premio, de 220 euros, correspondió a Jaxinto Otxoteko (Artenea, Lesaka), y el segundo, de 100 euros, fue para Eider Pikabea (Bimitxenea, Bera), dos caras totalmente nuevas en el podio de honor. Socorro Almandoz (Garmendikoborda, Bera), habitual ganadora en los últimos certámenes, recibió una mención especial del jurado.

La víspera se celebró el 11º concurso de tortillas de verduras, en el que participaron un total de seis cuadrillas. Resultaron vencedores la formada por Irene Matxiarena, Itsaso Berroeta y Mari Karmen Urtxegi, que se llevaron 100 euros y dos cajas de vino;el segundo puesto fue para Zinaurriak I, que se llevó una caja de vino. Además, también se celebró la 37ª edición de la Subida a Lizuniaga, con amplia participación en la prueba principal, además de otras cuantas decenas de chavales y chavalas que corrieron antes en las inmediaciones de Iamotenea.

En la ikastola se pudo visitar sábado y domingo la exposición fotográfica sobre Bera, instantáneas y recortes de prensa recopiladas por Rosa Errandonea, que fue homenajeada por Gure Txokoa, con un ramo de flores y txapela conmemorativa y por el Ayuntamiento, que le obsequió con un CD recopilatorio de sus trabajos. Según señalaba Errandonea, probablemente el año que viene sea el último con la exposición fotográfica, ya que “desde 1995, hemos expuesto más de 4.000 instantáneas, y nos queda poco por sacar sin repetirnos”. A pesar de ello, tiene en la recámara material interesante e inédito, como una postal remitida por Larramendi a Isidoro Fagoaga en el año 1933 desde Bera a Milán, “felicitando el año nuevo, totalmente en euskara, una verdadera joya”, señala.

Lurraren Eguna continuó por la tarde del domingo con herri kirolak, txaranga Kuxkuxtu, bertsolaris, entrega de premios de los concursos, subasta de los medios quesos vencedores y bailables.

la frase

rosa errandonea “desde 1995 hemos expuesto más de 4.000 fotografías”

La fotógrafa aficionada reconoce que tanto a ella como a su hermano les queda poco material sin sacar por lo que adelanta que el año próximo será el último con la exposición que preparan con esmero.

Herramientas de Contenido