Espera incrementar su actividad más del 30%

El área de Tudela refuerza el servicio de hospitalización a domicilio con 10 nuevas camas y 3 profesionales

EFE - Lunes, 23 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 11:13h

Equipo del Área de Hospitalización a Domicilio en Tudela.

Equipo del Área de Hospitalización a Domicilio en Tudela. (CEDIDA)

Galería Noticia

Equipo del Área de Hospitalización a Domicilio en Tudela.

PAMPLONA. El Área de Salud de Tudela ha reforzado su servicio de Hospitalización a Domicilio (HaD) con diez nuevas camas y la incorporación de un médico y dos enfermeras, con lo que son ya 30 las plazas disponibles y nueve los profesionales sanitarios que atienden esta unidad.

Con esta ampliación, el departamento de Salud espera pasar de los 550 a los 750 ingresos al año, lo que supone un incremento superior al 30 % en la actividad asistencial de este equipo atención extrahospitalaria, que da servicio a una población de más de 90.000 habitantes.

La Hospitalización a Domicilio es un modelo asistencial concebido para dispensar cuidados médicos y de enfermería propios de un centro hospitalario pero en el propio hogar del paciente.

El coste de la última ampliación de personal llevada a cabo en el área de Salud de Tudela ha ascendido a 140.000 euros. Al refuerzo de profesionales y camas se suma la adquisición de un nuevo vehículo para desplazamientos y equipamiento informático (dos ordenadores y dos tablets).

En total, en lo que respecta a medios materiales la unidad de Hospitalización a Domicilio dispone de cuatro coches, cuatro ordenadores, cuatro tablets y doce bombas electrónicas para el suministro de medicamentos.

Esta unidad comenzó a funcionar en noviembre de 2006 con un médico y una enfermera con horario de mañana y capacidad para atender 10 pacientes, y en once años se ha triplicado la estructura original hasta las 30 camas, con cobertura de mañana y guardias de tarde, noche y fines de semana.

La estancia media de los pacientes de esta unidad es de 10,2 días y el índice de ocupación del 88 por ciento. Este año, hasta septiembre, se han registrado 494 ingresos, con una estancia media de 9,68 días y un 88,71 % de las camas ocupadas.

La previsión con 30 camas disponibles es incrementar los ingresos a unos 750 pacientes al año, lo que se prevé que genere una disminución proporcional de los ingresos en sede hospitalaria.

El paciente que opta por este tipo de hospitalización debe aceptar voluntariamente el ingreso después de recibir toda la información, vivir en el área de cobertura del servicio, y convivir con una persona con plenas capacidades y disponible para atenderle durante su convalecencia (cuidador o cuidadora).

Entre las situaciones que se atienden en domicilio se encuentran las enfermedades crónicas reagudizadas, pacientes oncológicos, traumatológicos, postquirúrgicos o pediátricos.

A estos pacientes el equipo de Hospitalización a Domicilio les visita periódicamente y les realiza las pruebas diagnósticas necesarias, como analíticas, electrocardiograma, monitorización ambulatoria de presión arterial, oxigenoterapia, aerosolterapia o ventilación mecánica no invasiva, entre otras.

En el domicilio se pueden además indicar diferentes procedimientos terapéuticos, como tratamientos antibióticos intravenosos, nutrición artificial, curas complejas y transfusiones de sangre.

También se realizan técnicas diagnósticas como espirometrías, pulsioximetrías, analíticas sanguíneas y obtención de muestras diversas, como líquido articular, peritoneal y torácico.

Además se orienta al paciente para su autocuidado y se le ayuda a fomentar su autonomía, al tiempo que se ofrecen pautas a cuidadores y familiares.

Otro campo de actuación de la Hospitalización a Domicilio son los cuidados paliativos en el hogar del paciente, cada vez más necesarios, dado el incremento constante de la esperanza de vida.

Últimas Noticias Multimedia