La fiesta del Paloteado

Ocho grupo de dantzaris se reunieron el sábado en Cortes para mostrar este tradicional baile

Un reportaje de Miguel Ángel Galilea - Lunes, 23 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El colectivo de San Juan de Tudela interpretando el baile de palos.

El colectivo de San Juan de Tudela interpretando el baile de palos. (MIGUEL ÁNGEL GALILEA)

Galería Noticia

El colectivo de San Juan de Tudela interpretando el baile de palos.

Cortes acogió el pasado sábado la cuarta concentración de grupos de dantzaris que interpretan en la zona uno de sus bailes y representaciones más tradicionales, el Paloteado. Participaron siete colectivos riberos y acudió como invitado el grupo de dantzaris de Nuestra Señora de Muskilda de Otsagabia.

El encuentro, organizado por la Federación Navarra de Dan-tzaris y el Paloteado de Cortes con la colaboración del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de la localidad ribera, comenzó con una kalejira o pasacalles desde el polideportivo municipal. Tras bailar por distintas plazas y calles de la localidad todos los grupos se reunieron en el parque del Castillo de Cortes donde mostraron los dances que se interpretan en cada una de sus localidades en sus respectivas representaciones. En esta ocasión participaron en esta cita los colectivos de San Juan de Tudela, Barde Ribera de Fustiñana, los grupos de danzas del paloteado de Cabanillas, Monteagudo, Ribaforada, Cortes y Buñuel, que se estrenaba en esta concentración, y los dantzaris de Nuestra Señora de Muskilda de Otsagabia, que acudieron en calidad de invitados, pese a no tener paloteado con los típicos personajes (Mayoral, Rabadán, Ángel y Diablo) como los de las representaciones que se celebran en la Ribera. Faltaron a la concentración esta vez el grupo Mendianike de Ablitas y el del paloteado de Murchante que no pudieron reunir a los dantzaris suficientes para actuar.

Al finalizar el acto el presidente de la Federación de Dan-tzaris de Navarra, Juan Carlos Ornat, agradeció al grupo de dantzaris del Paloteado de Cortes el “trabajo e ilusión” con el que prepararon el encuentro.

En detalle

Bailes. Los grupos mostraron algunos de sus bailes característicos: Cabanillas (trenzado y palos I), Monteagudo (arcos, trenzado y sinfín), Buñuel (trenzado y palos I), Ribaforada (trenzado y acelerao), San Juan, de Tudela (trenzado sencillo y jota), Barde Ribera, de Fustiñana (tran tran, cardelina y que será), Cortes (trenzado doble y jota) y Ntra. Señora de Muskilda de Otsagabia (modorro, pañuelo y jota).