Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Ferias de octubre

Más de 50 perros en el VI Trofeo Agility Ciudad de Tafalla

El certamen de agilidad y destreza canina tuvo lugar en el Complejo Deportivo Ereta

Carmelo Armendáriz - Lunes, 23 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Uno de los perros que compitieron en el certamen sigue las órdenes de su dueña.

Uno de los perros que compitieron en el certamen sigue las órdenes de su dueña. (CARMELO ARMENDÁRIZ)

Galería Noticia

  • Uno de los perros que compitieron en el certamen sigue las órdenes de su dueña.

tafalla- La amplia explanada cubierta de césped del Complejo Deportivo Ereta se acondicionó durante este pasado fin de semana como circuito de competición para más de medio centenar de perros que han participado en el VI Trofeo Agility Ciudad de Tafalla. En la competición de agilidad y destreza canina se pone a prueba la velocidad en completar un recorrido lleno de obstáculos y la coordinación entre los canes y sus guías que, aunque les acompañan dándoles órdenes, no pueden tocarlos con sus manos.

Esta competición canina, que puntúa para el Campeonato de España de Agility 2018, se ha consolidado como una de las atracciones de las tradicionales Ferias de Octubre, gracias a la disposición del tafallés Ángel Puértolas, un gran aficionado al adiestramiento de perros y miembro del club donostiarra Kai Argi, que desde sus inicios se encarga de la organización de este evento, al que un año más acudió un numeroso público.

Las primeras de las pruebas se realizaron en la tarde del sábado, desde las 16.00 horas hasta las 19.00, y se completaron ayer por la mañana, prolongándose hasta las 13.00 horas. Los canes participantes se dividieron en tres categorías, dependiendo de la altura de los animales. La categoría mini, hasta 35 centímetros;la categoría midi, de 35 a 43 centímetros;y la estándar, de más de 43 centímetros. Todos ellos compitieron en dos tipos de pruebas, la de agility, en la que tenían que superar un circuito con unas pasarelas, empalizadas y un balancín, y la jumpin, consistente en superar unos saltos de vallas, un slalon, el salto sobre una rueda a modo de arco y el paso de unos tubos o túneles.

Para superar toda esta serie de obstáculos en el menor tiempo posible y bajo el control del juez de la prueba, el colegiado Ramón Poblé, a los guías se les permitió realizar previamente un reconocimiento del itinerario y así poder memorizarlo y estudiar la estrategia a seguir durante la conducción del perro.

Según comentó Puértolas “esta modalidad del agility nació en el año 1977 en el Reino Unido y está inspirado en los concursos hípicos de saltos de caballos. Los obstáculos que tiene que superar los perros y las condiciones de la competición están recogidos en una serie de reglas específicas y en un reglamento de carácter internacional, en la Fédération Cynologique Internationale”. En cuanto a los participantes, provenientes principalmente de las Federaciones Vasca y Aragonesa, se pudo ver a razas muy variadas y diversas, aunque predominaron especies caninas como border collie, perros de agua, bodegueros y shetlan, entre otros. “Este mismo fin de semana se está realizando una competición similar a esta de Tafalla en la localidad cántabra de Elechas -apuntó Puértolas- y esa coincidencia ha restado asistencia de otros muchos ejemplares de toda la zona norte de España, lo que ha motivado que este año tengamos un menor número de participantes, con respecto a la edición del año pasado en la que hubo más de 70 perros en esta competición”.

Herramientas de Contenido