Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Banco de Alimentos, Bomberos Voluntarios y Padre Lasa optan al Premio Excelencia Ciudadana

Diario de Noticias convoca la 4ª edición de este reconocimiento
Los lectores eligen con sus votos en la web hasta el 22 de noviembre

Martes, 24 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

De izquierda a derecha, Carlos Almagro (Banco de Alimentos), José Luis Hernandorena (Bomberos Voluntarios) y José Ángel García (Centro Padre Lasa).

De izquierda a derecha, Carlos Almagro (Banco de Alimentos), José Luis Hernandorena (Bomberos Voluntarios) y José Ángel García (Centro Padre Lasa). (D.N.)

Galería Noticia

pamplona - Carlos Almagro Gutiérrez, vicepresidente del patronato de la Fundación Banco de Alimentos de Navarra; José Luis Hernandorena Huarte, bombero voluntario de Leitza; y José Ángel García Serrano, director del Centro Padre Lasa de Tudela, optan al Premio a la Excelencia Ciudadana que por cuarta vez convoca DIARIO DE NOTICIAS, en colaboración con la Fundación Navarra para la Excelencia.

El ingeniero agrónomo Carlos Almagro, a sus 84 años, suma más de dos décadas colaborando en la distribución de alimentos entre personas necesitadas. José Luis Hernandorena, a sus 74, lleva 40 como bombero voluntario en Leitza porque personas como él consideran un deber ayudar en sus pueblos. El tudelano José Ángel García, de 49, se acercó al ámbito social en su etapa de docente en el Colegio San Francisco Javier para ahora trabajar por facilitar la convivencia y la integración de personas de diferentes culturas.

El galardón reconoce la calidad desde una perspectiva no economicista, distinguiendo la aportación de una entidad a la mejora de la colectividad y particularmente de los sectores más desfavorecidos o en severa dificultad desde una visión humanista y filantrópica. En consonancia con la naturaleza social del premio, la ciudadanía navarra elegirá al ganador a través de una votación en la web de DIARIO DE NOTICIAS: noticiasdenavarra.com. El sufragio comienza hoy hasta el miércoles 22 de noviembre (incluido). La distinción se entregará en la 17ª edición del Día Navarro para la Excelencia, que se celebrará en el Castillo de Gorraiz el 27 de noviembre. La Fundación entregará los sellos que reconocen a las empresas los procesos que han impulsado para optimizar sus modelos de gestión.

En anteriores ediciones obtuvieron la distinción a la Excelencia Ciudadana Aritz Azparren, por el proyecto Vura Music en Uganda (2014); Eugenio Lecumberri, Fundación Ilundain-Haritz Berri (2015); y Arantxa Garatea, Fundación Atena (2016). - S.Z.

carlos almagro gutiérrez, 84 años (FUNDACIÓN BANCO DE ALIMENTOS)

XXXX

La Fundación Banco de Alimentos de Navarra, que nació en la calle Canal de Pamplona en 1995, trabaja contra el hambre y el desperdicio alimentario; difunde y promueve el voluntariado y sensibiliza a la sociedad con campañas para fomentar la colaboración y el impulso de actividades en centros escolares para inculcar la necesidad de evitar el desperdicio. Más del 60% de sus recursos proceden de aportaciones particulares y menos de un 40% de ayudas públicas. Su intención es la de incrementar el apoyo de socios y colaboradores. Unos 190 voluntarios atienden a más de 30.000 personas integradas en más de 200 entidades sociales. En la crisis ha triplicado el volumen de alimentos entregados hasta cerca de las 4.500 toneladas. Colabora con bancos de otras comunidades y regiones.

Currículum. Carlos Almagro Gutiérrez nació en Coín (Málaga) hace 84 años y estudió ingeniero agrónomo en Madrid. Representante del Ministerio de Agricultura en Navarra hasta su jubilación en 2003, trabajó de profesor asociado de la Facultad de Ciencias Biológicas y de Arquitectura de la UN. Fue uno de los fundadores del Banco de Alimentos, que presidió de 2002 a 2014. Y ahora ocupa la vicepresidencia del patronato y oficia como responsable de relaciones institucionales y sensibilización.

José Luis Hernandorena huarte, 74 años (BOMBEROS VOLUNTARIOS)

Hernandorena

Los incendios del otoño de 1995 en el norte de Navarra fueron un punto de inflexión para constituir equipos voluntarios de bomberos en poblaciones situadas lejos de los parques dependientes del Gobierno foral. Hay 141 voluntarios: 13 en Aoiz, 11 en Bera, 34 en Goizueta (incluidos los auxiliares de ambulancia), 14 en Isaba, 26 en Leitza, 20 en Lesaka y 23 en Valcarlos, según el Servicio de Protección Civil. Su labor de prevención es esencial por su rapidez al conocer la zona. En 2016, participaron en 226 intervenciones, como en incendios urbanos, forestales, en búsquedas y en rescates. Todos disponen de dos camiones y de dos vehículos todoterreno, salvo Goizueta e Isaba, que en vez de todoterreno tienen una ambulancia y un quitanieves, respectivamente. En Aoiz, además, tiene una camioneta.

Currículum. A sus 74 años, José Luis Hernandorena es el bombero voluntario con mayor antigüedad, con más de 40 años. Natural de Leitza, comenzó participando en una sociedad contra incendios de asegurados de casas y caseríos de su pueblo, solo con una bomba y unas mangueras. Posteriormente lograron una carroceta. El parque de bomberos voluntarios, coordinado con el Gobierno foral, se reúnen cada mes para formación, revisión y puesta a punto de material antiincendios.

josé ángel garcía serrano, 49 años (CENTRO PADRE LASA)

Garcia Serrano

El Centro Padre Lasa en Tudela es una entidad social de intervención comunitaria de la Fundación Civil San Francisco Javier, impulsada por el Servicio Jesuita a Migrantes. Acompaña, sirve y defiende a las personas más desfavorecidas, sobre todo inmigradas, desde un enfoque psicosocial. Trabaja dos líneas: la de intervención a través del Programa de Atención a Familias y Menores; el Espacio Abierto a Mujeres; el Ropero Social y Promoción de la Participación Social y el pluralismo entre las confesiones islámica, ortodoxa, evangélica y cristiana. La segunda línea se centra en la Sensibilización e Incidencia con campañas que quieren normalizar la interculturalidad y favorecer la convivencia e integración. Desarrolla un programa de voluntariado con más de 60 participantes. El centro ha contado 200 voluntarios durante estos años.

Currículum. José Ángel García Serrano, licenciado en Historia -especialidad Arqueología por la Universidad de Zaragoza-, dirige el centro desde 2016 en sustitución de Juan Ramón Trabudua. Durante 23 años ejerció de docente en el Colegio San Francisco Javier (Tudela). Trabajó como voluntario en Paraguay, con el jesuita Luis Asarta; en India con Vicente Ferrer y en 2009 creó el proyecto Voluntariado del Colegio de Jesuitas por el que han pasado 700 jóvenes.

Herramientas de Contenido