Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Navarra lanza una campaña para atraer más turistas fuera de temporada

La Comunidad Foral pone el foco en el mercado europeo y en los territorios más próximos
Todos los datos de visitantes y ocupación hotelera mejoran los de 2016

Juan Ángel Monreal Oskar Montero - Martes, 24 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Maitena Ezkutari, Manu Ayerdi y Javier Errea, ayer en el Palacio de Navarra.

Maitena Ezkutari, Manu Ayerdi y Javier Errea, ayer en el Palacio de Navarra.

Galería Noticia

  • Maitena Ezkutari, Manu Ayerdi y Javier Errea, ayer en el Palacio de Navarra.
  • Una de las imágenes protagonistas de la campaña

pamplona- Navarra sigue a la caza del turista más próximo, con un buen poder adquisitivo y capaz de visitar la Comunidad Foral más allá de la temporada alta. Y para ello ha diseñado una nueva campaña de promoción que busca precisamente lograr “una marca más fuerte”, explicó ayer Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarollo Económico.

La campaña, dijo, “tiene como virtud su capacidad de adaptación a los múltiples y variados recursos del territorio, desde la diversidad a la sociabilidad de su gente, a la asociación de gastronomía con la tierra y a la sostenibilidad del desarrollo”. La iniciativa fue adjudicada a la empresa Errea Comunicación, cuyo directo Javier Errea, explicó que se ha tomado como base el clásico de la publicidad I love New York pero con el foco invertido, poniéndolo en el potencial visitante”. Del mismo modo, Errea destacó que se trata de una campaña “arriesgada” con la que se quería “evitar clichés, palabras genéricas” y con lo que se ha ido a “lo concreto, a lo que Navarra puede ofrecer para capturar al potencial visitante”.

Errea explicó que la campaña propone el enamoramiento como gancho publicitario central. “Es Navarra la que está enamorada de su visitante y no al revés. Entonces le dice ‘te quiero’ con verbos inventados que nacen del catálogo de lo que ofrece nuestra tierra”, aseguró Errea. La campaña se centra en mensajes como Navarra te Bardenas, Navarra te Estafeta, Navarra te Eunate y Navarra te menestra.

La campaña no se explica sin echar un vistazo a las cifras del turismo navarro, en el mejor momento de su historia y aportando un número de creciente de actividades y ocupados. “El sector ha logrado lo que casi parecía imposible, casi un millón de turistas en los ocho primeros meses del año. Casi todos los índices, como la estancia media por turista, las pernoctaciones, la ocupación hotelera, de casas rurales y campings, mejoran sus cifras respecto a 2016”, dijo el vicepresidente de Desarrollo Económico en declaraciones recogidas por Europa Press. El vicepresidente Económico también ha querido destacar que “el turismo es un eje fundamental en Navarra porque aporta un desarrollo sostenible, aporta cohesión social y territorial, proporciona viabilidad y competitividad económica”. El número de visitantes crece alrededor de un 5% este año.

Por ello, Ayerdi recalcó que “el Gobierno se ha planteado nuevos retos para el sector turístico”. “Desde las 2.320.000 pernoctaciones de viajeros de mercados de proximidad ponemos el horizonte en lograr los 2.770.000 en 2025, un incremento del 15%. De las 774.000 pernoctaciones de turistas de las comunidades limítrofes, el objetivo sería alcanzar las 850.000, un 13% más. En los viajeros europeos el margen de mejora es más amplio y ambicioso y el reto es pasar de 444.000 turistas a 650.000, aumentando un 46%”, explicó.

Maitena Ezkutari, directora general de Turismo y Comercio, explicó en la presentación de la nueva promoción que “ha comenzado a difundirse hasta final de año” supone una inversión de 360.000 euros aproximadamente”. Ezkutari insistió en que la campaña “busca desestacionalizar la llegada de turismo”. “Queremos explicar las magníficas oportunidades que tiene nuestra tierra en otoño e invierno”. Además, concretó que se va a enfocar en “las regiones limítrofes de Navarra y otras comunidades autónomas de las que proceden el mayor número de turistas como son Madrid, Catalunya, Comunidad Valenciana y Andalucía”.

la cifra

32.000

euros, la campaña. La directora general de Turismo y Comercio explicó que la campaña la ha llevado a cabo Errea Comunicación tras ser la “adjudicataria de un concurso público con la participación de ocho agencias de publicidad” y con “un coste de casi 32.000 euros”. “La empresa ha trabajado desde agosto con los técnicos su idea publicitaria basándose en los segmentos básicos y en los atractivos turísticos de Navarra, adaptando estos mensajes a los idiomas principales, el castellano y el euskera, como el catalán, el francés y el inglés”, aseguró Ezkutari.

apuntes

Objetivo Europa. El Gobierno de Navarra se ha marcado un nuevo objetivo turístico: establecerse en el mercado europeo. Para ello, ya trabaja en distintas acciones de promoción para este otoño, invierno;Workshops, fam-trips, blog-trips, etc. Así, la semana pasada se mantuvo un encuentro con cerca de 30 operadores turísticos en Fráncfort, ciudad que próximamente tendrá un enlace aéreo con Noáin.Un 4% más en 2016. Entre los meses de enero a agosto de 2017 ya estuvo de alcanzarse el hito del millón de visitantes, con un aumento del 4% respecto al mismo periodo de 2016 y con un total de 994.340 turistas. Se rebasó en septiembre.

Herramientas de Contenido