Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

‘Ur handitan’ aborda las enfermedades mentales

Las personas que las padecen muestran con sus testimonios el estigma social que sufren

Martes, 24 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- Las enfermedades mentales generan miedo y están profundamente estigmatizadas en nuestra sociedad. Así lo sienten las personas que las sufren y que ofrecen sus testimonios en el programa de ETB-1 Ur handitan que se emite hoy.

Aiert ha cumplido 32 años y sufre de esquizofrenia, provocada, al parecer, por el consumo excesivo de drogas. Tuvieron que pasar ocho años hasta que supieron identificar la enfermedad. Desde entonces ha estado saliendo y entrando de los psiquiátricos, y su principal objetivo es llevar una vida normalizada. Tras haber dejado las drogas, trabaja en Gureak con otras personas con discapacidad, y le gustaría llegar a ser totalmente independiente en un corto plazo. Los que le conocen aseguran que va por el buen camino.

Luisa tiene 54 años y hace siete le diagnosticaron trastorno bipolar. Los primeros años fueron muy duros para ella, y también para sus padres Marifran y Joxe. La enfermedad se presentó por primera vez en un viaje que hizo a Málaga, donde tuvo que ser hospitalizada. Pero Málaga también le trae buenos recuerdos, ya que durante los primeros momentos de su enfermedad conoció a su actual marido, el artesano senegalés Max. -D.N.

Herramientas de Contenido