Baluarte txiki Danza, teatro y música para todos

Este nuevo ciclo consta de siete espectáculos para el público familiar, entre octubre y abril
‘Entre las cuerdas’, con la OSN, es la primera actuación, este sábado

Amaia Rodríguez Oroz - Martes, 24 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

‘Suena el circo’, del quinteto de metales y percusión Aralar Ensemble.

‘Suena el circo’, del quinteto de metales y percusión Aralar Ensemble.

Galería Noticia

‘Suena el circo’, del quinteto de metales y percusión Aralar Ensemble.‘Mientras llueve’, de la Compañía Artística Atena.‘Cuentos de un ciempiés’, de la compañía Pasadas las 4.‘Entre las cuerdas’, con el conjunto de cuerdas de la OSN.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Danza, teatro, música y circo llenarán entre octubre y abril el auditorio de Baluarte con un nuevo programa impulsado por la fundación del mismo nombre y que pretende hacer disfrutar al público familiar, pero principalmente a los más pequeños. Se trata de Baluarte Txiki, un nuevo ciclo que se compone de siete espectáculos muy variados y que se caracteriza por “su diversidad, su calidad, su profesionalidad y su universalidad”, según destacó ayer el gerente de Fundación Baluarte, Félix Palomero, durante la presentación del mismo. El ciclo, que ofrecerá cuatro funciones también en euskera, dará comienzo este mismo sábado con Entre las cuerdas (Harri artean, en euskera), una función que tendrá como protagonista al conjunto de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Navarra.

Baluarte Txiki es un ciclo que apuesta por espectáculos dirigidos al público familiar, “con la finalidad de que los más pequeños se aficionen a ir al auditorio”, pero también con la esperanza de que “sirva como pasaporte para muchos adultos que vengan con sus hijos e hijas a Baluarte por primera vez”, sostuvo Palomero, quien afirmó que de ahí viene el carácter universal del ciclo que, además, “se ofrece tanto en castellano como euskera”. Asimismo, destacó que de los siete espectáculos que se ofrecerán en el ciclo, seis han sido creados íntegramente por artistas navarros. También comentó que para este proyecto se ha contado con la presencia de la Fundación Atena, integrada por personas con diversidad funcional, que será protagonista de una de las funciones. Por otro lado, la Orquesta Sinfónica de Navarra también participará en dos representaciones, “resultado del trabajo en conjunto entre la Fundación Baluarte y la orquesta”.

El ciclo dará comienzo este mismo sábado con Entre las cuerdas (17.00 horas en castellano y 18.30 horas en euskera), que contará con la narración de Belén Otxotorena (castellano) y Javier Irigoien (euskera). Sobre el escenario, el conjunto de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Navarra se enfrenta a los “pesos pesados” de la Historia de la Música en un singular combate musical, en el que el público irá descubriendo algunos de los detalles más desconocidos de la biografía de los compositores. “Es una manera de acercar al público joven un repertorio al que no están acostumbrados”, sostuvo Otxotorena, a lo que Irigoien añadió que “la obra es muy dinámica y aportará elementos especiales y diversas sorpresas” al espectador. La siguiente cita será el sábado 18 de noviembre (18.00 horas), de la mano de la Compañía Artística Atena, que presentará el espectáculo Mientras llueve, una propuesta de danza teatralizada en la que participan una treintena de personas con diversidad funcional. “El arte y la cultura son herramientas que nosotros utilizamos para nuestro desarrollo personal”, dijo Arantxa Garatea, de la Fundación Atena, para destacar que esta propuesta -la quinta que llevan a cabo- “pone en valor a las personas con diversidad funcional”.

Continúa el ciclo con dos cuentos. El primero de ellos es Cuentos de un ciempiés: unos van de canto, otros del revés/Ehunzango baten ipuinak: kantuz doaz batzuk eta bestak, buruz y se representará el 16 de diciembre (17.00 horas en castellano y 18.30 horas en euskera). La compañía Pasadas las 4 llevará a escena a dos amigas que hacen una excursión al bosque, donde encuentran una caja de regalo gigante llena de un montón de calcetines. El segundo es Titiricuento/Titirikontu Kontari, una actuación basada en los cuentos El Zapatero y los Duendes, Garbancito y El Ruiseñor, que narra las peripecias de un minúsculo personaje en un mundo de gigantes y la magia de un Zapatuende, capaz de transformar la realidad. Será el 27 de enero a las 17.00 horas (castellano) y 18.30 horas (euskera).

clásicos literariosLa siguiente representación, de mano de la Ópera de Cámara de Navarra, será El flautista de Hamelin, el 17 de febrero (18.00 horas), una historia basada en la leyenda documentada por los hermanos Grimm que cuenta con un montaje más sencillo, un lenguaje musical básico y una teatralidad adecuada a un público muy joven. Le seguirá El pájaro de fuego, otro de los espectáculos que cuenta con la presencia de la Orquesta Sinfónica de Navarra (17 de marzo, 18.00 horas). Se trata de un clásico en el mundo de la literatura que, mediante esta propuesta, pretende dar a conocer toda la potencia sonora de una orquesta sinfónica gracias a una obra maestra como es la composición musical de Igor Stravinsky. “Es un texto maravilloso que enlaza de manera magistral con la música”, destacó Belén Otxotorena, encargada de su narración.

Y el cicloBaluarte Txikillegará a su final con Suena el Circo/Zirku soinua!, el 14 de abril (17.00 horas en castellano y 18.30 horas en euskera). El trombón protagoniza esta historia musical, bien acompañado por el resto de compañeros de la banda circense: un quinteto de metales y un percusionista de la Orquesta Sinfónica de Navarra. Los seis músicos compartirán escenario con Felipe, un niño con una habilidades especiales, y con su madre (la narradora Ana Hernández), que nos contará la historia del pequeño.

Con todo, Baluarte ya está preparado para acoger a un público familiar al que entretener y emocionar con una oferta de lo más variada. Para que esto sea posible, ha preparado unos precios de entrada asequibles (8 euros por entrada y 25 el pack familiar, para dos adultos y dos menores), con lo que solo falta que estas familias se animen y prueben a pasar un rato divertido a la par que educativo entre las butacas del auditorio.

en corto

El ciclo. El novedoso ciclo Baluarte Txiki ofrece siete espectáculos entre octubre y abril dirigidos a un público familiar.

la frase

félix palomero “navarra fue pionera en el desarrollo de programas escolares”

El gerente de la Fundación Baluarte destacó la importancia que tuvo hace bastantes años Navarra “como pionera en el desarrollo de programas escolares”. “Aquí se formó un grupo importantísimo de profesionales, en buena manera dirigidos por Fernando Palacios”, indicó, para añadir que “muchos de los profesionales que se formaron aquí, como Belén Otxotorena, han dado la vuelta al mundo con sus proyectos”. Con esto, añadió, “se recupera una tradición que hubo en su momento muy importante” y que espera “volver a hacer con la misma calidad de entonces”.