Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El cineasta navarro Montxo Armendáriz recibe el Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa

EFE - Martes, 24 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 20:00h

Inicio de la entrega del galardón.

Inicio de la entrega del galardón. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Inicio de la entrega del galardón.

El director de cine navarro Montxo Armendáriz ha destacado hoy, tras recibir el premio Eusko Ikaskuntxa-Laboral Kutxa, que el cine que le "apasiona" es el que "comparte una mirada cómplice y solidaria".

Armendáriz, en un acto celebrado en Pamplona con la presencia, entre otros, de la presidenta navarra, Uxue Barkos, y del lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, ha recibido el galardón, que reconoce cómo su obra "retrata de forma inconfundible a toda una generación a través de historias cotidianas".

El navarro, el primero en recibir como director de cine la citada distinción, ha recordado "la importancia del cine como vehículo de comunicación y expresión humana".

También ha explicado que, en su infancia, el cine representaba "una válvula de escape, una gran ventana" a partir de la cual, ha dicho, "conocía otra gente, otras vidas".

En este sentido, ha aseverado que el cine también supuso la vivencia de "experiencias inolvidables" y "un sueño y una vivencia interior no manifestada".

Tras explicar que sus primeros trabajos profesionales los desarrolló como profesor en el ámbito de la tecnología, ha precisado que, a pesar de ello, "rodaba todo lo que veía" y, en concreto, los años de la transición le ofrecieron "un material único".

De esta forma, ha recordado que su primer corto, "Barregarriaren dantza", fue una experiencia "muy positiva" que derivaría en la grabación de otros proyectos hasta filmar en 1984 su primer largometraje, "Tasio".

"Mi sueño se hizo realidad y mi vida quedó unida al cine", ha recalcado para agregar sobre la distinción que también forma parte de los "grandes profesionales" que le ayudaron y enriquecieron profesionalmente.

Para Armendáriz, "vivimos tiempos complejos y convulsos" y, por ello, ha recordado las palabras del director de cine Robert J. Flaherty en el sentido de que "hoy más que nunca el mundo tiene necesidad de promover la comprensión mutua de los pueblos".

"Este es el cine que me apasiona y el que intento emular", ha incidido para resaltar la necesidad de "compartir" historias extraídas "de la vida real, que sirvan para mejorar las relaciones".

Asimismo, ha considerado que el cine ha experimentado una "revolución tecnológica" en el sentido de que se "ha inaugurado la era digital".

"Internet ha cambiado las reglas del juego y estamos ante cambios de fondo", ha advertido el cineasta para apostar por "crear nuevos sistemas para rentabilizar el potencial económico" y "legislar de acuerdo a las nuevas plataformas, en lugar de limitar o frenar".

El lehendakari Íñigo Urkullu ha destacado sobre Armendáriz que ha supuesto "un auténtico revulsivo" en el sector de la cinematografía así como que "ha contado historias universales y ha contribuido a ensanchar la cultura".

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha resaltado su "sensibilidad, honestidad y sencillez", y que sus películas que "apelan a una trayectoria personal que se traduce en películas cargadas de humanidad".

El presidente de Laboral Kutxa, Txomin García, ha alabado el "compromiso social que subyace" en el cine del navarro, a quien ha calificado como "creador de cine imprescindible".

Iñaki Dorronsoro, presidente de Eusko Ikaskuntxa, ha explicado que Armendáriz está "dotado de un mundo propio" del que es "difícil no sentirse humanamente implicado".

Finalmente, los rectores y vicerrectores de la Universidad Pública de Navarra, Universidad de Deusto, la Universidad de Navarra, UNED Bergara, Universidad de Mondragón y Universidad del País Vasco han coincido en destacar la capacidad para encontrar historias que atesora el cineasta.

Herramientas de Contenido