Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

‘Tránsitos’, cultura para concienciar

El Consistorio ha organizado un ciclo de actividades para homenajear y comprender a las personas obligadas a emigrar

Martes, 24 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Fotografías de Unai Beroiz y Dani Burgui tomadas en las playas de la Isla de Lesbos (Grecia) que formarán parte de la exposición ‘Arrastoak/Huellas’.

Fotografías de Unai Beroiz y Dani Burgui tomadas en las playas de la Isla de Lesbos (Grecia) que formarán parte de la exposición ‘Arrastoak/Huellas’.

Galería Noticia

  • Fotografías de Unai Beroiz y Dani Burgui tomadas en las playas de la Isla de Lesbos (Grecia) que formarán parte de la exposición ‘Arrastoak/Huellas’.

pamplona- Los datos indican que hoy, en este mundo, más de 65 millones de personas han abandonado su hogar a la fuerza. Son desplazados, hombres y mujeres que buscan refugio. Nunca antes en la historia de la humanidad había existido en la Tierra tal cantidad de viajeros forzados, personas que huyen de la violencia, el hambre, la amenaza o el cambio climático. Moverse, trasladarse, se ha convertido hoy más que nunca en una forma de supervivencia. Pero este hecho, moverse para sobrevivir, choca de frente con una realidad violenta: la del muro. Porque tampoco antes en la historia había un mundo tan compartimentado y dividido. Cada año se producen medio millón de toneladas de alambre de espino, esto son 8 millones de kilómetros de verjas, suficiente para dar la vuelta a la Tierra 200 veces.

Para concienciar de esta situación, el Ayuntamiento de Pamplona ha promovido durante el mes de noviembreTránsitos, un ciclo de actividades y acciones culturales para acercarse a comprender las migraciones forzosas y también para rendir homenaje a esos millones de personas en tránsito. Así, la ciudad acogerá en sus calles, auditorio y espacios cívicos exposiciones, charlas, artes escénicas y documentales sobre este mundo en movimiento.

El holocausto sirio Tránsitos se inaugurará en Pamplona con un espectáculo en Baluarte. El 4 de noviembre, la Sala de Cámara acogerá Siria entre amores que matan, un montaje multidisciplinar de danza contemporánea, música, imágenes, poesía y arte comunitario. Es un espectáculo transversal, innovador de artes escénicas que tiene como objetivo el servir de altavoz para denunciar el holocausto sirio. Está integrado en un movimiento mundial de arte comunitario de conexión entre las artes escénicas y el activismo social y político. Las entradas pueden adquirirse ya al precio de 15 euros y la recaudación irá destinada a los refugiados sirios en colaboración con ACNUR. Siria entre amores que matan pretende transformar el dolor en un baile, en una nota musical, en un poema, en un cuento o en una canción. Se trata de dar voz al arte, voz alta para intentar cambiar algo, por muy pequeño que sea.

‘Arrastoak / Huellas’ Un espacio central de tránsitos será la exposición Arrastoak / Huellas, que se instalará también en un espacio céntrico de Pamplona, el Paseo de Sarasate. Desde el 8 hasta el 25 de noviembre, este paseo acogerá una instalación expositiva y didáctica que pretende mostrar una pequeña parte de un extraordinario viaje y sus protagonistas a través de testimonios, paneles, fotos y objetos que dan cuenta del mayor éxodo y migración forzosa de la humanidad. Esta muestra lleva así al espacio público mensajes y estímulos que, además de explicar, expresan emociones y describen con contexto político, social y documental un hecho de actualidad.

El origen de los contenidos expuestos, gráficos narrativos y materiales, es principalmente fruto del trabajo periodístico y documental que, desde 2012 hasta 2017, de forma intermitente, han elaborado los reporteros pamploneses Unai Beroiz Nieto, Daniel Burgui Iguzkiza y Luis Carmona Juanmartiñena en el desempeño de su profesión en diferentes puntos de algunas fronteras europeas. El núcleo central de la instalación será un muro de unos 15 metros, obra de la arquitecta Ana Enguita, en el que se mostrará el éxodo global con fotos, mapas, testimonios y objetos. - D.N.

ciclo de documentales

3 de noviembre. Auditorio Barañaín. Hope, de Boris Lojkine.

7 de noviembre. Civivox Mendillorri. Les Arrivants, de Claudine Bories y Patrice Chagnard.

10 de noviembre. Civivox Mendillorri. Les Arrivants, de Claudine Bories y Patrice Chagnard.

14 de noviembre. Civivox San Jorge. La permanence, de Alice Diop.

21 de noviembre. Civivox San Jorge. Odysseus 2.0,de Andrea de Georgio y Luca Pistone.

22 de noviembre. Civivox Iturrama. Wait just wait, de Javier Julio.

24 de noviembre. Camino a ninguna parte, de Unax Blanco Azpiri y Asier Garcia Matias.

Entradas y horario. Las proyecciones comenzarán a las 19.00 horas (salvo en Barañáin, 20.00 horas) y la entrada será libre.

Herramientas de Contenido