Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
OSASUNA la actualidad

Números de ascenso directo en el inicio

Estadísticas Osasuna es líder, equipo menos goleado, y con los mismos puntos que en el año en el que se subió

Javi Gómez - Mikel Saiz/Javier Bergasa - Martes, 24 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Clerc se lamenta de una ocasión fallada.

Clerc se lamenta de una ocasión fallada. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

Clerc se lamenta de una ocasión fallada.Xisco, máximo goleador del equipo, celebra un tanto.

Pamplona- Osasuna ha cumplimentado el primer cuarto de Liga al jugar 11 de los 42 encuentros de los que consta la temporada regular. El equipo rojillo es líder y el conjunto menos goleado de la liga. Suma veinte puntos, es decir, números de ascenso directo a final de temporada, y tiene los mismos puntos que el año del ascenso.

Fin al primer cuarto de Liga. Los rojillos han cumplimentado 11 de los 42 encuentros de esta temporada y lo hacen con nota. El equipo de Diego Martínez solo ha perdido un encuentro de todos los jugados mientras que han ganado cinco y ha empatado otros tantos. Solamente la Cultural Leonesa consiguió dejar a Osasuna sin puntos en un encuentro, cabe recordar, que los rojillos iban ganando y se les anuló un gol legal que habría sentenciado el encuentro.

Lo cierto es que el equipo ha recuperado la solidez defensiva que tantos puntos le dio en el año del ascenso y que, por otra parte, tanto se echó en falta la temporada pasada. Los rojillos son el equipo que menos goles ha recibido, honor que comparte con el Sporting, tercero, y el Huesca, quinto, todos ellos con ocho goles recibidos. El equipo de Diego Martínez lleva mejores números que los de Enrique Martín que ascendió, que en las mismas fechas encajó un gol más que el actual Osasuna, nueve.

Sergio Herrera ha conseguido dejar la portería a cero en cinco encuentros y solamente ha encajado dos tantos en dos encuentros, contra la Cultural y, el pasado viernes, contra el Barcelona B.

Así pues, está claro, además así lo ha comentado el entrenador en varias ocasiones, que el primer objetivo del equipo era el de recuperar la solidez defensiva. El objetivo está conseguido, ahora lo que toca es que no se vuelva a perder ya que es la base para que Osasuna pueda completar con el mismo éxito las tres cuartas partes del campeonato que aún le quedan.

Pero si la solidez defensiva era algo necesario de recuperar, Osasuna no se ha olvidado, ni mucho menos, de marcar goles. La plantilla construida por Braulio tenía mucha dinamita, algo que se sabía desde el comienzo de la pretemporada. Tanto los tres delanteros como los centrocampistas tienen mucho gol. Tanto es así que el equipo de Diego Martínez solo se ha quedado sin marcar en el encuentro contra el Reus (equipo menos goleado la temporada pasada). En todos los demás ha conseguido marcar. El mejor encuentro en goles fue el de Vallecas, donde el equipo logró marcar tres tantos. Osasuna lleva anotados ya 16 tantos, dos más que la temporada del ascenso por estas fechas (14).

Otro de los apartados estadísticos que arroja este primer cuarto de temporada e invita al optimismo es la fortaleza del equipo en casa. Osasuna se mantiene invicto en El Sadar tras disputar seis encuentros -tres victorias y tres empates-. Los rojillos han levantado en casa encuentros que se pusieron cuesta arriba, como el del pasado viernes con 0-2.

Si los rojillos siguiesen en lo que queda de temporada una trayectoria absolutamente igual, el equipo de Diego Martínez rozaría los 80 puntos. Unos números que le asegurarían al equipo rojillo el ascenso directo en cualquiera de las últimas temporadas.

Números de los jugadores Dentro de los números globales, destacan algunos datos individuales. Diego Martínez tiene dos jugadores que de momento son intocables y que han disputado todos los minutos. Por una parte, Sergio Herrera, guardameta, ha jugado todos los encuentros, algo que ya pasó el año del ascenso, donde Nauzet lo jugó absolutamente todo. Pero es más raro que esto ocurra con un jugador de campo como es el caso de Carlos Clerc.

El lateral izquierdo es la única pieza de los jugadores de campo que Diego aún no ha tocado. La confianza en el catalán, por el que se interesaron varios equipos de Primera pero sin plantear oferta en firme, es total. De hecho, Clerc se ha quitado esa vitola que le persiguió la temporada pasada por la cual no podía jugar con defensa de cuatro. El defensa ha demostrado que puede responder ocupando el puesto de lateral, no solo como carrilero.

Cerca de ellos dos se encuentra Quique, quien solo se ha perdido unos minutos por sustitución, en Zaragoza y contra el Barcelona B, y acumula 954 minutos. Es el ariete que más minutos acumula, con diferencia sobre sus dos compañeros, David Rodríguez y Xisco, que han rotado más. Aun y todo, es el balear quien encabeza la tabla de goleadores del equipo, con tres tantos. No son muchos, pero es que los 16 goles rojillos se distribuyen entre once jugadores, por lo que el peligro está repartidos entre muchos participantes.

Así pues, unos números que invitan al optimismo, aunque aún quede mucha liga, todos los especialistas en esta igualada Liga afirman que un buen comienzo es fundamental para poder aspirar a todo al final de ella.

El dato

El capitán, sin debutar

Miguel Flaño. Uno de los datos que deja este primer cuarto de temporada es la ausencia de Miguel Flaño, quien no ha disputado ningún minuto, ni en Liga ni en Copa. El central de Noáin se encuentra entrenando con el grupo desde comienzo de temporada, pero sigue buscando el ritmo para recuperar el tono tras una lesión tan grave. Además, el buen tono mostrado por Aridane y Unai y la aparición como central de Oier, que está rindiendo a gran nivel, complica la entrada del central navarro que, hay que recordar, es el primer capitán del equipo.

LAS CIFRAS

20

Puntos lleva Osasuna en esta Liga. Exactamente los mismos que la campaña del ascenso, pero por entonces el equipo que dirigía Martín era segundo por detrás del Córdoba, que tenía 22 ahora es líder.

8

Goles encajados. Osasuna es el equipo que menos tantos ha recibido esta temporada, a la par que el Huesca y el Sporting.

11

Goleadores rojillos. La plantilla de Diego Martínez es una de las que más jugadores ha aportado a la tabla de goleadores. El pichichi rojillo es Xisco, con tres dianas. El equipo, en total, ha logrado 16 goles.

6

Jugadores todavía no han debutado en Liga: Miguel Flaño, Kike Barja, Miguel Díaz, Aitor Buñuel, Tano y Manu Herrera. En el caso de Flaño y Tano, vienen de lesiones muy graves. Hay un séptimo, David García, que solamente acumula 1 minuto. Esta lista queda reducida a Tano y Miguel Flaño si contamos los encuentros de Copa, así que los dos centrales son los únicos que, una vez están recuperados, esperan su oportunidad.

0

Derrotas en casa. Osasuna no ha perdido aún en El Sadar, pese a que ha tenido encuentros complicados, como el del pasado viernes contra el Barcelona B. En total, tanto en casa como a domicilio, solamente ha caído en un encuentro, contra la Cultural Leonesa en el Reino de León.

jUGADORES MÁS uSADOS

Los diez con más minutos

Sergio Herrera 990

Clerc 990

Quique 954

Oier 882

Torres 871

Mérida 789

Lillo 720

Aridane 720

Arzura 695

David Rodríguez 579

Más sobre Osasuna

ir a Osasuna »