Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El fiscal general del Estado amenaza a Puigdemont con la cárcel si declara la independencia

Maza pedirá prisión para el presidente catalán y cuatro consejeros por rebelión

Martes, 24 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha confirmado que el Ministerio Público está estudiando la posibilidad de presentar una querella por el delito de rebelión contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ante el Tribunal Supremo o en la Audiencia Nacional a la espera de los mecanismos que aplique el Gobierno de Mariano Rajoy en el marco del artículo 155 de la Constitución por si se suspende su aforamiento. Maza precisó ayer que la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) puede ser un hecho de “una gravedad importante” para pedir su prisión preventiva. Así lo manifestó a los medios de comunicación a su salida de la sede de Deusto Business School tras inaugurar la nueva edición del Programa de Innovación en Ciberseguridad.

La construcción jurídica que ha ordenado Maza a la secretaría técnica que le asesora es imputar a Puigdemont por el delito de rebelión, fundamentado en varias medidas adoptadas en los últimos meses, según informó ayer El País. Este delito, de acuerdo con el fuero de Puigdemont y los otros consejeros que serán destituidos, debería ser investigado/enjuiciado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Se podría, para ello, ampliar la querella por prevaricación, desobediencia y malversación que instruye la jueza Mercedes Armas. Esto es lo que recomendaron a Maza una mayoría de los 12 fiscales de sala de la división penal del Supremo que asistieron el lunes 9 de octubre a una consulta informal, no vinculante. Maza prometió que convocaría la Junta de Fiscales de Sala, los 27 fiscales de mayor rango que le asesoran. Pero todavía no lo ha hecho.

La estrategia de la Fiscalía incluye no solo Puigdemont sino a otros cuatro consejeros aforados -Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull y Meritxell Borràs-.

Preguntado por si la declaración de la independencia supone una circunstancia para pedir el ingreso en prisión del presidente autonómico, Maza subrayó que “los hechos son tan complejos y a lo largo del tiempo” que no sería “determinante en un sentido u en otro este hecho en concreto”. No obstante, apuntó que la DUI “supone un acto de una gravedad importante que tiene también su repercusión y su relevancia”. Precisamente, el fiscal general del Estado explicó en declaraciones a Antena 3 que si Puigdemont declara la independencia “tendrán que ser las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado las que procedan a su detención”, ya que “es cuestión de las fuerzas de orden público”.

“Si hay algo que la Fiscalía entiende que está dentro del Código Penal y es lógico que un hecho delictivo se persiga”, indicó, teniendo en cuenta a que el presidente de la Generalitat se puede enfrentar a un delito de rebelión, penado hasta con 30 años de prisión. Asimismo, explicó que depende de los mecanismos que aplique el Gobierno en relación a si le quitan el aforamiento o no para presentar dicha querella ante el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional u otro tribunal. “Es un aspecto técnico que se está estudiando”, ha dicho.

Por último, apuntó que serán los tribunales los que tengan que “decretar su prisión”, pero que no descarta “la posibilidad de solicitarlo”. Asimismo, añadió que lo que le “extraña” y “sorprende” es que “sorprenda” esta posibilidad porque es “lo normal y natura en un Estado de Derecho”. - D.N.

Herramientas de Contenido