Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Govern acusa al Senado de complicar que Puigdemont comparezca sobre el 155

El Senado avanza que si el president decide comparecer en la Cámara Alta tendrá la oportunidad de debatir con el Gobierno durante la tramitación del 155 y que, si acude, significa que aceptará el "resultado"

EP - Martes, 24 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 14:19h

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont y el vicepresident, Oriol Junqueras.

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont y el vicepresident, Oriol Junqueras. (EFE)

Galería Noticia

  • El president de la Generalitat, Carles Puigdemont y el vicepresident, Oriol Junqueras.

BARCELONA. El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha anunciado este martes que el presidente de la Generalitat, Carles Puigtdemont, tiene la "voluntad" de ir al Senado para alegar contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución, pero ha lamentado que la Cámara se lo pone muy difícil.

Lo ha dicho en la rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu: "La voluntad es ir, pero cada vez lo ponen más difícil que pueda ir", y ha pedido que la comparecencia de Puigdemont se adapte a que también pueda estar en el pleno del Parlament previsto para el jueves.

Turull ha explicado que el presidente catalán tiene "la obligación" de estar en el Parlament el jueves para el pleno en que se abordará el 155, y ha pedido al Senado que se adapte a esto y permita compatibilizar la presencia del presidente en las dos cámaras.

El vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, ha avanzado que si el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, decide comparecer en la Cámara Alta tendrá la oportunidad de debatir con el Gobierno durante la tramitación del 155 y ha dicho que, si acude, significa que aceptará el "resultado".

"Tendría un valor más allá, porque de alguna manera el president de la Generalitat se somete al sistema, que es participar en el juego parlamentario, lo que lleva consigo aceptar el resultado final. Cuando uno juega, gana o pierde, y ese es un elemento fundamental en el sistema democrático y parlamentario", ha dicho Sánz en rueda de prensa en el Senado.

El vicepresidente ha avanzado que si Puigdemont decide acudir al Senado le ofrecerán la oportunidad de debatir directamente con un representante del Gobierno, que es posible que sea propio el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, aunque este extremo no puede confirmarlo.


Herramientas de Contenido