Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Parlament responderá el jueves al 155

La Comissió d’Afers Institucionals cita hoy a los senadores designados por la Cámara para que expliquen su postura

Martes, 24 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El Parlament convocará, a petición de Junts pel Sí y la CUP, un pleno monográfico para este jueves, con una declaración unilateral de independencia sobre la mesa, para responder a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, cuyas medidas prevén aprobarse el viernes en el Senado. El presidente del grupo parlamentario de JxSí, Lluís Corominas, explicó que la Mesa ya ha admitido a trámite esta petición de pleno específico solicitado por JxSí y la CUP, ante la “violencia institucional” que representan las medidas anunciadas por el Gobierno del Estado. Corominas no desveló si el pleno específico servirá para someter a votación una declaración formal de independencia, como sugirió el president, Carles Puigdemont, en su última carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Será “en los próximos días” cuando JxSí decidirá si apuesta por culminar la sesión plenaria con la votación de una propuesta de resolución que plantee levantar la suspensión de la declaración de independencia anunciada por Puigdemont el 10 de octubre.

En su petición de pleno, JxSí y la CUP plantean como guion de la sesión plenaria arrancar con un “análisis de la situación actual y antecedentes”, seguido de un “ofrecimiento de diálogo y la mediación como instrumento de resolución de conflictos”, un debate sobre el “eco y efectos” que está teniendo la cuestión catalana en la comunidad internacional, una “valoración y efectos” de la aplicación del artículo 155 y, finalmente, “propuestas y actuación” del Govern y del Parlament ante las medidas anunciadas por Rajoy.

El debate, que coincidirá con el segundo aniversario de la inauguración de la legislatura, puede iniciarse con la intervención de un representante de los grupos que han propuesto la celebración del pleno para exponer los motivos de su solicitud. A continuación, intervendrá sin límite de tiempo el president y, si es el caso, los miembros del Govern a quienes se lo encomiende. Después, el pleno se podrá suspender brevemente para reiniciarse con las intervenciones de los grupos, con derecho a contrarréplica si Puigdemont decide responderles.

Lo que no ha quedado fijado es la hora del pleno, pues depende de la comparecencia del president de Generalitat en el Senado, que podría ser el jueves por la tarde o el viernes.

JxS ha solicitado a la Mesa del Parlament que emprenda y estudie las acciones legales que correspondan para “responder a la agresión y defender a las instituciones catalanas, a nivel administrativo y penal, si cabe.

Asimismo, la coalición pedido a los senadores designados por la cámara catalana que comparezcan hoy a partir de las 18.00 horas, con carácter de urgencia, ante la Comissió d’Afers Institucionals -presidida por el diputado de Ciudadanos Jean Castel, el encargado de convocarla- para que expliquen su postura respecto al pleno que tendrá lugar en el Senado el próximo viernes para dar el visto bueno a las medidas que adoptó el gabinete de Rajoy este sábado en reunión extraordinaria.

Los senadores designados por el Parlament -fue en un pleno de ocho minutos- en esta legislatura de Junts pel Sí son Elisabeth Abad (PDeCAT), Mirella Cortès (ERC), Josep Lluís Cleries (PDeCAT) y Bernat Picornell (ERC). Ciudadanos designó a Francesc Xavier Alegre y el PSC a José Montilla, como ya hiciera en anteriores legislaturas. El expresident de la Generalitat no estará en la comisión de estudio, donde sí participará el líder del PP en Catalunya, Xavier García Albiol, que además de diputado del Parlament es senador designado y sigue siendo regidor en Badalona. Catalunya Sí Que es Pot escogió a Sara Vilà (ICV-EUiA) y la CUP no tiene ningún senador designado. - D.N.

Herramientas de Contenido