Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El pleno del Parlament sobre el 155 empezará el jueves a las 10.00 horas

EP - Martes, 24 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 21:52h

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a su llegada a la reunión de la Junta de Portavoces del Parlament.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a su llegada a la reunión de la Junta de Portavoces del Parlament. (EFE/Andreu Dalmau.)

Galería Noticia

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a su llegada a la reunión de la Junta de Portavoces del Parlament.

BARCELONA. El pleno específico del Parlament sobre 'la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya y sus posibles efectos' empezará el jueves a las 10.00, ha informado la Cámara en un comunicado.

A esa hora se hará el debate general, pero la Cámara todavía no ha precisado cuándo se hará el debate de las resoluciones que presenten los grupos.

Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han explicado que aún no se ha cerrado toda la secuencia horaria del debate, pendiente de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aclare si tiene previsto comparecer ante el Senado y si lo hará el jueves por la tarde o el viernes por la mañana.

Así, lo que está claro por ahora es que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha convocado el pleno para las 10 horas del jueves, pero no ha definido aún si la votación de resoluciones será el mismo jueves o si se dejará hasta el viernes.

Los partidos acordaron en la Junta de Portavoces del lunes que cada grupo pueda presentar entre 0 y 3 propuestas de resolución cada uno, y JxSí y la CUP podrían utilizar una de sus resoluciones para reactivar la declaración de independencia, aunque no está cerrado.

La secuencia definitiva del debate se desencallará cuando el presidente catalán aclare si irá el Senado: si no va facilitaría que el debate se desarrollara en un solo día mientras que, si va, la situación se complicaría y probablemente el pleno tendría que hacerse en dos jornadas distintas.

ARGUMENTARIO DE JxSí

Precisamente este jueves ha trascendido un argumentario interno de JxSí en el que apuesta por que el pleno de que empieza el jueves sirva para declarar la independencia en "legítima defensa" ante el aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Senado.

El plan de JxSí es declarar la independencia y luego "resistir" con la gente la respuesta del Estado, pero en el documento no aclara como se materializará esta declaración de independencia, si con una votación, si en la intervención que Puigdemont tiene previsto hacer en el pleno o en otro formato.