Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El PSOE insiste en que si Puigdemont convoca elecciones sin Declaración de Independencia se frena el 155

"Ni política ni jurídicamente sería necesaria la aplicación del artículo", mantiene Margarita Robles - El Senado da plazo a Puigdemont hasta el jueves a las 10 para que haga alegaciones y debate su comparecencia

EFE - Martes, 24 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 13:42h

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles (EFE)

Galería Noticia

  • La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles

MADRID. La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha insistido hoy en que una convocatoria de elecciones del president Puigdemont "en el marco de la legalidad vigente y con rechazo a cualquier DUI comportaría que no se ponga en marcha" el artículo 155 de la Constitución.

"Ni política ni jurídicamente sería necesaria la aplicación del 155", ha subrayado.

Robles ha defendido que esta posición "muy clara" de los socialistas coincide con la manifestada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, mientras que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha advertido esta mañana de que con la mera convocatoria de elecciones "no se arreglan las cosas".

Poco después, Catalá ha matizado que será el Senado el que tenga que tomar la decisión respecto a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, si finalmente Puigdemont convoca elecciones autonómicas.

La portavoz socialista y exmagistrada del Tribunal Supremo ha argumentado que la ley de referéndum y la de transitoriedad "no existen, no tienen virtualidad jurídica ni política, porque han sido declaradas nulas por el Tribunal Constitucional", lo que supone que la convocatoria de elecciones por parte de Puigdemont en el marco de legalidad y la Constitución "sería una manifestación de acatamiento" de dicho marco.

HASTA EL JUEVES La comisión que debate la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, Pío García-Escudero, ha aprobado dar un plazo hasta las 10 horas del jueves 26 octubre al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, para que presente las alegaciones y datos que estime pertinentes frente a las medidas que plantea aplicarle el Gobierno.

Además, el presidente del Senado y de la Mesa de la comisión, Pío García-Escudero, ha propuesto que sea ese mismo el plazo para que Puigdemont designe a un representante que defienda las alegaciones, pero los portavoces del PDeCAT y de ERC han pedido que se amplíe y va a ser la Mesa de esta comisión la que estudie ahora la propuesta y tome una decisión.

Josep Lluís Cleries, portavoz del PDeCAT, ha pedido que Puigdemont pueda comparecer desde ahora mismo, cuando se acaba de constituir esta comisión, hasta el jueves por la tarde, que es cuando se volverá a reunir, "un plazo amplio para facilitar que pueda asistir". Miquel Ángel Estradé, portavoz de ERC, se ha sumado a esta petición.

CONSTITUIDA LA COMISIÓN La comisión del 155 ha quedado constituida a las 13 horas de hoy con la elecciones de la Mesa, que finalmente se han repartido PP y PSOE (no tendrán asignación económica). El presidente será García-Escudero, el vicepresidente primero, Juan José Imbroda (PP) y la vicepresidenta segunda, María Luisa Carcedo (PSOE);el secretario primero será Juan José Lucas (PP) y el secretario segundo, Francisco Menacho (PSOE).

El portavoz de Unidos Podemos en esta comisión, Óscar Guardingo, ha pedido que una representante de su grupo formara parte de la Mesa puesto que lo está también en la Mesa de la Comisión General de Comunidades Autónomas, una de las dos con las que se ha conformado esta comisión del 155.

Ha presentado así la candidatura de Miren Gorrotxategi, que ha recibido sin embargo cuatro votos, de Unidos Podemos, ERC, PDeCAT y el PNV.

La comisión ha creado también hoy una ponencia con un representante de cada grupo para que trabaje sobre la documentación del 155 y se vuelva a citar el jueves a las 12 para redactar una primera propuesta. Por este calendario, se ha aprobado dar de plazo hasta ese día a las 10 horas a Puigdemont para que envíe las alegaciones que estime oportuno.

Herramientas de Contenido