Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El PSOE y el PSC cierran filas para apoyar el 155

El expresident Montilla, único senador del PSC, no estará en la comisión del Senado
La dirección descarta una consulta interna

Martes, 24 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El líder del PSC, Miquel Iceta, a su llegada a la rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva.

El líder del PSC, Miquel Iceta, a su llegada a la rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El líder del PSC, Miquel Iceta, a su llegada a la rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva.

pamplona- El PSC atraviesa por una situación interna muy delicada por la negativa de muchos de sus cuadros a apoyar la suspensión de la autonomía catalana a través de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. El partido se expone a una fractura de puertas adentro y de nuevo con el PSOE, pero también a que el PDeCAT, ERC y los comunes rompan sus pactos locales. El PSOE y el PSC, no obstante, cerraron ayer filas para evitar que la fractura se ahonde.

En esa clave de discrepancia se ha interpretado que el único senador del PSC y expresidente de la Generalitat, José Montilla, no vaya a formar parte de la comisión que a partir de hoy se encargará de tramitar las medidas del 155. Ante las expectativas sobre lo que haría, Montilla había escrito un tuit enigmático la noche anterior: “Artículo 155. Doy las gracias a los buenos amigos y a los trolls por sus consejos. Hace tiempo que sé lo que tengo que hacer. Viernes en el Senado”. El expresidente de la Generalitat forma parte de las dos comisiones a las que es obligatorio pertenecer -constitucional y comunidades autónomas- para integrar este nuevo organismo crucial para el 155. Es decir, tenía todas las cartas en regla. Sin embargo, el grupo socialista no ha contado con él.

El portavoz del PSOE, Óscar Puente, destacó que no hay “ninguna razón especial” para que Montilla no haya sido incluido entre los representantes socialistas y que no se ha seguido un “criterio territorial” para la selección de nombres, sino que se ha optado por los cuatro que forman la dirección del grupo en esa cámara más los dos portavoces de las comisiones con más relación con los asuntos que se dilucidan.

decisión compartidaEl portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Óscar Puente, no dio mayor importancia a la ausencia de Montilla: “No hay un motivo por el que Montilla no está en la comisión del Senado. Están los cuatro miembros de la dirección y los dos portavoces de las comisiones que tienen mayor relación con el asunto a debatir”. El PSOE, de hecho, sostiene que todas las medidas del 155 han sido “compartidas” y “habladas” con el PSC y que ambos partidos mantienen una “posición clara y común”, más allá de que sean organizaciones “plurales” en las que hay diversas opiniones sobre la forma de afrontar el desafío independentista.

También el líder del PSC, Miquel Iceta, quitó importancia a la disconformidad expresada por algunos miembros del PSC con las medidas del 155, la más relevante, la de la renuncia de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, a su cargo en la ejecutiva federal. Iceta negó que pueda haber una “ruptura” en el PSC ni “discrepancias” con el PSOE sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que “ningún socialista quiere”, y exigió “diálogo” al presidente catalán, Carles Puigdemont, o bien que convoque elecciones ya.

“¿Qué hará el PSC? El PSC ya lo dirá cuando toque. Estamos comprometidos hasta el viernes para intentar evitar esto. Mi trabajo es evitar el desastre, aquí y en Madrid”, insistió.

Tras la reunión de la ejecutiva, Iceta compareció en rueda de prensa, con la presencia de dirigentes del PSC como la número dos del partido y alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín, la líder del PSC en el Congreso, Meritxell Batet, el secretario de Organización, Salvador Illa, o la portavoz en el Parlament, Eva Granados. Los dos miembros del PSC que quedan en la Ejecutiva del PSOE, Carles Ruiz y Paco Boya, cerraron filas con el partido y descartaron dimitir.

Después de la renuncia de Parlon de la ejecutiva del PSOE por su rechazo al 155, oposición a la que se unieron diversos alcaldes como el de Terrassa, Jordi Ballart, de Granollers, Josep Mayoral, y de Castellar del Vallès, Ignasi Giménez, o el exlíder del PSC Raimon Obiols, Iceta fue contundente. “No habrá una ruptura del PSC, porque estamos unidos en las ideas básicas de que no queremos que las instituciones catalanas sigan en la ilegalidad, ni que una minoría se imponga a una mayoría, ni que el proceso independentista arrase con todo”, advirtió.

A su juicio, “tanto en el PSC como en el PSOE hay ganas de diálogo y de acuerdo, así como de evitar el peor de los escenarios. Y nos movemos todos en esa dirección, no hay discrepancias”, afirmó, y si bien tuvo que admitir que “hay gente (del PSC) que ha manifestado que no quiere el 155”, subrayó que él seguirá intentando que no se produzca esa aprobación por parte del Senado.

El PSOE barajó la posibilidad de consultar a la militancia antes de decidir su postura sobre la aplicación del 155, pero vistos los plazos y la premura con que había que actuar ha sido “inviable”, según Puente, lo que intentará compensar con alguna de las nuevas fórmulas estatutarias de “rendición de cuentas” ante las bases.

El alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, sí reconoció que hay “discrepancias” en el seno del PSC ante la aplicación del artículo 155 pero defendió fijar una postura “única y uniforme”. En declaraciones a los medios antes de la reunión del Consejo Ejecutivo, Ballesteros contempló la posibilidad de consultar a la militancia. Ahora bien, el alcalde tarraconense señaló que la decisión corresponderá a la cúpula de los socialistas. - D.N.

Más sobre España

ir a España »