Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Iglesias frena por carta las críticas a su acercamiento al independentismo

El líder de Podemos explica a las bases la postura de la formación sobre Catalunya y reclama un referéndum

Martes, 24 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha remitido una carta a sus bases para explicar cuál es la postura de su formación en la crisis catalana, que pasa por rechazar tanto la vía “unilateral” de la Generalitat como la deriva “autoritaria” del Gobierno;postura que el secretario de Organización, Pablo Echenique, también abordó en persona con los líderes territoriales en una reunión en la sede de la formación.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, advierte en la misiva de que la aplicación del artículo 155 de la Constitución forma parte de una estrategia autoritaria de “recentralización” que amenaza a todas las autonomías y convertirá al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en “virrey” de Catalunya.

Tanto la reunión como la misiva de Iglesias a los inscritos y simpatizantes del partido, que lleva por título 7 consideraciones sobre la crisis catalana, llega tras semanas en las que Podemos ha sido blanco de las críticas de sus adversarios, tanto del PP como del PSOE, quienes le acusan de acercarse y apoyar al independentismo o, incluso, de estar convirtiéndose en su “coartada”.

Su postura, centrada hasta la semana pasada en responsabilizar al Gobierno de Rajoy de la escalada de tensión, sobre todo tras las cargas policiales del 1 de octubre, ha generado también cierto malestar dentro del propio partido, entre quienes entienden que su discurso no se entiende fuera de Catalunya.

postura más críticaAnte esta situación, Podemos comenzó el pasado jueves a endurecer su postura contra la Generalitat para dejar claro que no comparten su hoja de ruta y que también les ven responsables del recrudecimiento de la disputa. Ahora, Iglesias ha redactado un escrito en el que argumenta, en siete puntos, su postura en este conflicto.

Para Podemos “la solución de-mocrática” al conflicto catalán es la celebración de un reférendum pactado “con garantías”, según manifestó ayer Echenique en la rueda de prensa, ya que la solución debe ser “de abajo a arriba y no un pacto en un despacho, porque cuando PP y PSOE lo hacen es para beneficiarse ellos y perjudicar al resto gente”, afirmó. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia