Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

“¡Ja sóc aquí!”

catalunya celebra el 40º aniversario del regreso de tarradellas, tras tres décadas de penitencia franquista en francia, para recuperar el autogobierno

Martes, 24 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Tarradellas pronuncia su célebre frase en la plaza de Sant Jaume.

Tarradellas pronuncia su célebre frase en la plaza de Sant Jaume.

Galería Noticia

  • Tarradellas pronuncia su célebre frase en la plaza de Sant Jaume.

Una frase simbolizó la recuperación de la Generalitat como institución de autogobierno en Catalunya tras la dictadura franquista y la pronunció el expresidente de la Generalitat Josep Tarradellas hace ahora 40 años: “¡Ciutadans de Catalunya, ja sóc aquí!” (¡Ciudadanos de Cataluña, ya estoy aquí!), clamó desde el balcón del Palau de la Generalitat.

El 7 de agosto de 1954 Tarradellas fue elegido presidente de la Generalitat de Catalunya en el exilio en una sesión del Parlamento catalán celebrada en la Embajada de la República española en México. Y tras la muerte de Franco, el 27 de junio de 1977 viajó a Madrid para mantener conversaciones con Adolfo Suárez y el rey, que posibilitaron el restablecimiento de la Generalitat y su vuelta definitiva a España como president. El 23 de octubre Tarradellas, con 78 años, volvió a España tras décadas de retirada en un caserón de la Turena francesa, donde vivió en la pobreza. “En su casa hacía frío, porque apenas ponían la calefacción”, recuerdan la visitas.

A su llegada se vio rodeado de un ambiente político dominado por la victoria de la izquierda catalana en las primeras elecciones democráticas. Entonces, el ministro Alfonso Osorio convenció a Suárez de que Tarradellas podía ser la solución para una transición “ordenada” y sin ruptura con el pasado. Así, el 27 de junio de ese año, Tarradellas voló a Madrid en el avión privado del empresario vasco Luis Olarra. “No está usted hablando con Josep Tarradellas, sino con el Molt Honorable President de la Generalitat”, le espetó el ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa. “Usted solo es quien yo quiera que sea, usted no es nada”, bramó el otro. La reunión acabó sin el más mínimo acuerdo. Entonces Tarradellas salió y, sonriente, declaró a la prensa que las cosas iban muy bien y que iban a ponerse de acuerdo rápidamente. En cuanto lo supo, Suárez se convenció de que ese viejo zorro era su hombre.

Y el 23 de octubre de ese mismo año, Tarradellas salió de París con destino a Madrid. Visitó primero el Palacio de La Zarzuela, para hablar con el rey Juan Carlos, y luego el Palacio de la Moncloa. Ese día, Tarradellas salió al balcón de la plaza de Sant Jaume, y a la jornada siguiente tomó posesión como presidente de la Generalitat y formó un Gobierno de unidad (centro-derecha, socialistas y comunistas) cuya tarea primordial fue negociar el traspaso de competencias de la Administración Central a la Generalitat provisional mientras se aprobaba el nuevo Estatuto, tras lo cual se retiró. - D.N.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia