Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Urkullu viaja el domingo a Quebec, "modelo" de consulta "legal y pactada"

EFE - Martes, 24 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 13:08h

El lehendakari Urkullu, en una comparecencia anterior.

El lehendakari Urkullu, en una comparecencia anterior. (EFE)

Galería Noticia

GASTEIZ. El lehendakari, Iñigo Urkullu, inicia este domingo un viaje de carácter económico, institucional y cultural a Canadá, donde visitará Ottawa, Montreal y Quebec, que "junto con Escocia, es un modelo de conciliación de los principios de legalidad y democrático a través de una consulta legal y pactada".

El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha informado hoy tras la reunión del consejo de este viaje, que persigue "estrechar lazos políticos, históricos y culturales" con las autoridades de Quebec, así como con su mundo empresarial, académico y cultural y con la colectividad vasca del lugar.

La Estrategia Marco de Internacionalización Euskadi-Basque Country 2020 identifica a Quebec "como socio prioritario" por su potencialidad económica, su protección de la diversidad cultural y lingüística, su apuesta por la innovación y su lucha contra el cambio climático, así como por "los lazos que la unen a Euskadi".

El portavoz ha valorado que este viaje "se enmarca en un escenario de oportunidades" tanto para Euskadi como para Quebec, en el ámbito de las relaciones institucionales ya que el lehendakari y el primer ministro de Quebec, Philippe Couillard, firmarán un Memorando de Entendimiento.

Urkullu se reunirá además con miembros del Parlamento de Quebec así como con la viceprimer ministra y ministra de Economía, Innovación y Ciencia.

Este viaje tendrá precisamente un importante componente económico, puesto que tras la aprobación del acuerdo CETA "Euskadi puede representar para Quebec la puerta de acceso a Europa" y la provincia canadiense puede "facilitar el acceso de los productos vascos al mercado canadiense y estadounidense, uno de los principales destinos de las exportaciones vascas".

Así, la delegación vasca mantendrá encuentros empresariales y conocerá de primera mano algunas empresas vascas asentadas en el lugar. El lehendakari visitará además IREQ, una de las referencias internacionales en I+D en el ámbito de la energía.

También está previsto un encuentro con la comunidad vasca de Quebec y un acercamiento al legado que dejaron los vascos balleneros en la zona, mediante la firma de un acuerdo con Parks Canada, que es la agencia federal que gestiona el patrimonio cultural y natural.

El portavoz ha valorado "la relación histórica entre Euskadi y Quebec, que puede servir de base para establecer futuras vías de colaboración" y en los últimos años "se ha desarrollado una estrecha relación en materia medioambiental, especialmente en el ámbito del cambio climático".

Esta será la primera visita oficial a Quebec de un lehendakari, que en esta ocasión viajará acompañado de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza. La delegación vasca iniciará su agenda en Quebec el lunes 30 de octubre y la finalizará el viernes 3 de noviembre.

En la actual legislatura Urkullu se ha desplazado a Roma, Auschwitz, Bruselas y Bogotá, de manera que esta será su quinta salida al exterior.

Herramientas de Contenido