Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Francia e Iparralde activan un ámbito de trabajo sobre política penitenciaria

Celebran su segunda reunión desde el desarme de ETA en abril con la cuestión de los presos sobre la mesa
La delegación vasca desea “medidas significativas” antes de la marcha del 9 de diciembre en París

Jurdan Arretxe - Martes, 24 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Txetx Etxheverry;el arzobispo de Bolonia, Mateo Zuppi, Jean René Etchegaray y Michel Tubiana con Manikkalingam el 8 de abril.

Txetx Etxheverry;el arzobispo de Bolonia, Mateo Zuppi, Jean René Etchegaray y Michel Tubiana con Manikkalingam el 8 de abril. (EFE)

Galería Noticia

Txetx Etxheverry;el arzobispo de Bolonia, Mateo Zuppi, Jean René Etchegaray y Michel Tubiana con Manikkalingam el 8 de abril.

pamplona- Una delegación encabezada por el presidente de la Mancomunidad de Iparralde, Jean René Etchegaray, se reunió el jueves con represen tantes del Ministerio de Justicia galo con el objetivo de lograr, entre otros, cambios en la política penitenciaria del Estado francés. Junto a Etchegaray, acudieron a la reunión representantes de asociaciones como la Liga de Derechos Humanos o Bake Bidea, y acordaron poner en marcha un ámbito de trabajo sobre la política penitenciaria una vez se concluyó el proceso de desarme de ETA el 8 de abril en Baiona.

El propio Etchegaray había avanzado hace varias semanas que para el 19 de octubre tenía prevista una reunión con la ministra de Justicia, Nicole Belloubet, aunque en la nota de Bake Bidea no se concretaron los asistentes por parte del Ministerio. El Ministerio de Justicia se reafirmó en su voluntad de seguir con un diálogo en un encuentro en el que la situación penitenciaria estuvo sobre la mesa. Además de Etchegaray, la delegación estaba compuesta por el presidente de la Liga de los Derechos Humanos, Michel Tubiana;el expresidente de Laborantza Ganbara y artesano de la paz, Michel Berhocorigoin;el diputado de los Pirineos Atlánticos Vincent Bru (del partido macronista), y la presidenta de Bake Bidea, Anaiz Funosas. Dicha “reunión de trabajo” no ha sido la única en las últimas semanas. Se trata de la segunda que se hace pública después de la que se celebró en la sede parisina del Ministerio de Justicia, y no será la última.

medidas sobre presosLas dos delegaciones quedaron en volver a reunirse en noviembre, semanas antes de las movilizaciones que se celebrarán en París el 9 de diciembre y para la que tanto Bake Bidea como los denominados Artesanos de la Paz están tratando activar a la sociedad de Iparralde, con viajes en tren y autobús que faciliten el desplazamiento.

La delegación de Iparralde “desea” que para esa fecha el Gobierno francés haya tomado “medidas significativas”, que en una fase inicial se centran en el alejamiento y en aquellos reos que presentan una enfermedad grave.

El presidente de la Mancomunidad y también alcalde de Baiona ha solicitado en diversas ocasiones tanto al Gobierno de François Hollande como ahora al de Emmanuel Macron la aplicación de la legalidad ordinaria en el caso de los presos del EPPK, lo que supondría en gran medida el final de las políticas de dispersión.

Bake Bidea y los ‘artesanos de la paz’ han convocado una gran movilización en París el 9 de diciembre a favor de los derechos de los presos

A su vez, un cambio de política penitenciaria en el Ministerio de Justicia galo supondría un distanciamiento de la estrategia penitenciaria que, al sur de los Pirineos, el Ministerio del Interior español desarrolla.

El Estado español ha sido quien ha marcado la pauta en lo que se refiere a los presos de ETA desde mediados de los años 80, aunque estas directrices no han estado exentas de discrepancias por parte de París, sobre todo desde 2011.

Otra sintonía

Discretas pero públicas. La reunión del jueves pasado es la segunda que trasciende entre una delegación de Iparralde, que al no sufrir la violencia en el mismo grado que Hegoalde ha dado más pasos hacia la convivencia, y el Ministerio de Justicia francés. Han anunciado la puesta en marcha de un ámbito de trabajo y un nuevo encuentro en noviembre.

Personalidades significativas. A la cita del jueves 19 asistieron por parte de Iparralde el presidente de su Mancomunidad y primer edil de Baiona, Jean René Etchegaray;el presidente de la Liga de los Derechos Humanos, Michel Tubiana;el expresidente de Laborantza Ganbara y artesano de la paz, Michel Berhocorigoin;el diputado de los Pirineos Atlánticos Vincent Bru (del partido macronista), y la presidenta de Bake Bidea, Anaiz Funosas.

Ministerios diferentes. A diferencia del Estado español, la política penitenciaria francesa depende del Ministerio de Justicia, lo cual ha provocado en los últimos años ciertas tensiones, como con la exministra Taubira.