Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

prioridades presupuestarias del país vecino

Ayerdi valora que Francia apueste por 'mejorar' la red de tren existente

EFE - Martes, 24 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 13:02h

Un convoy de la línea de alta velocidad que une Iparralde y París, en la estación de Hendaia.

Un convoy de la línea de alta velocidad que une Iparralde y París, en la estación de Hendaia.

Galería Noticia

PAMPLONA. El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ve "positivamente" la decisión de la Administración francesa de concentrar sus prioridades presupuestarias en "mejorar las funcionalidades" de las infraestructuras ferroviarias existentes.

Sin embargo, la realidad gala "nada tiene que ver" con la situación peninsular, ha matizado en comisión parlamentaria, en la que ha informado sobre las decisiones de la Administración francesa de posponer la construcción de nuevas plataformas ferroviarias, priorizando así la mejora de las funcionalidades de las infraestructuras existentes.

En este sentido, ha subrayado que la realidad francesa es sustancialmente diferente a la peninsular, ya que en el territorio galo "hay actualmente una vía doble con estándares internacionales".

"Es una situación enormemente distinta a lo que tenemos en el sur -ha explicado-, eso hace que la decisión del Estado francés de construir o no una plataforma nueva de alta velocidad, además de la vía doble, no sea tan relevante como lo es en la península, donde tenemos una única vía".

Por ello, ha valorado "positivamente" la decisión del Estado francés de "mejorar primero las funcionalidades de las dos vías ya existentes entre Burdeos y la muga", sin perjuicio de que a medio o largo plazo sea "mejor" una nueva plataforma.

"El hecho de que tengan dos vías hace que la situación nada tenga que ver con la situación que tenemos aquí", ha reiterado, tras aseverar que la disposición de la administración francesa a "ralentizar" la construcción de nuevas plataformas no supone un "problema" para la construcción de una nueva en la península.

Herramientas de Contenido