Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Comptos no llevó a la Fiscalía a la mano derecha de Esparza por un pufo de tres millones de euros

Martes, 24 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Frente a lo señalado por Comptos, y recogido por este diario el 29 de abril de 2017, en el informe que se remitió a la Fiscalía no se individualizaba ninguna responsabilidad en el entonces alcalde, Patxi Perez Arregui.

El informe de Comptos hablaba de varias irregularidades, pero en ningún caso concluía que la gestión de Perez Arregui hubiera sido un pufo. Es más, Comptos destacaba que la existencia de dobles facturas y posibles dobles pagos era una cuestión achacable a Bioenergia y no al Ayuntamiento.

También se admitió en el informe de Comptos que la situación de crisis de Bioenergia y la pérdida del dinero público invertido, tuvo que ver al menos en parte, con el hecho de que por parte del Estado se suprimieran por Decreto y de un día para otro, las primas que fueron en su momento aprobadas por la producción de energía eléctrica y que suponían unos ingresos de unos 400.000 euros al año, que Bionergia perdió en el año 2013, motivando una grave crisis y finalmente su situación de Concurso de Acreedores.

La Fiscalía consideró que las irregularidades denunciadas por Comptos no eran constitutivas de delito, si bien el Gobierno de Navarra ha decidido interponer querella Criminal por el cobro indebido de parte de una subvención frente a las empresas intervinientes y no frente al Ayuntamiento, que entonces era regentado por Perez Arregui.

En las alegaciones al informe de Comptos se puso de manifiesto la existencia de empresas interesadas en la gestión de la planta, lo que podría haber evitado su cierre y la obligación de devolver parte de la subvenciones recibidas.

Herramientas de Contenido