Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

el futuro de catalunya

El Parlamento foral ve “inaceptable” el 155 y Beltrán sugiere aplicarlo en Navarra

El cuatripartito alerta de la suspensión de derechos políticos ciudadanos, y la oposición habla del riesgo de que la situación de Catalunya llegue a Navarra

Javier Encinas - Martes, 24 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Galería Noticia

“El primer y único objetivo de los nacionalistas es que Navarra sea anexionada a la CAV y a partir de ahí proclamar la independencia. A eso se dedican desde el Gobierno foral” “Los navarros tenemos una vía propia para profundizar en el autogobierno; nuestra postura poco o nada tiene que ver con el proceso de independencia de Catalunya” “No hay proceso independentista en Navarra, la situación en Catalunya y Navarra son distintas y querer plantear paralelismos entre ambas es ciencia ficción”

pamplona - El Parlamento de Navarra vivió ayer otra jornada delirante, desde el punto de vista declarativo, en la que el tripartito de la oposición fue el que atribuyó a los grupos del cambio unos supuestos planes independentitstas. Poco importó a UPN, PSN y PPN que el cuatripartito lo negara y mucho menos que la realidad política discurra por otros derroteros bien distintos. Una vez más, regionalistas, y populares buscaron el titular grueso y, cómo no, lo encontraron.

El debate vino a cuento de la declaración institucional que aprobó la Junta de Portavoces del Parlamento foral con los votos de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra y el rechazo del resto. Se trata de un texto que subraya que “la puesta en marcha para Catalunya del artículo 155 de la Constitución por el que el Gobierno de España del PP, apoyado por la Monarquía, y acompañado del PSOE y Ciudadanos así como por UPN, interviene el autogobierno de Catalunya es una decisión inaceptable e inadmisible, porque suspende derechos políticos ciudadanos como el autogobierno, dando lugar a un escenario en el que la ciudadanía catalana en su conjunto es la principal víctima”. La declaración añade, en un segundo punto, que “el diálogo, la negociación y el acuerdo son las vías válidas para solucionar los problemas políticos”.

barra libre Aprobada la declaración, llegó el turno de los portavoces y algunos no tuvieron inconveniente en sostener aseveraciones alejadas de la verdad. Fue el caso de Javier Esparza (UPN), que llegó a asegurar el Ejecutivo foral “se dedica” a preparar la independencia.

“El primer y único objetivo de los nacionalistas es que Navarra sea anexionada a la Comunidad Autónoma Vasca y a partir de ahí proclamar la independencia. A eso se dedican desde el Gobierno de Navarra”, proclamó Esparza, quien destacó que “en Cataluña hace ocho años nadie estaría pensando que se iba a vivir esta situación y en Navarra quieren sembrar buscando el objetivo al que nunca han renunciado”.

También María Chivite (PSN) cree que Navarra podría seguir un camino parecido al de Catalunya. “El riesgo lo hay”, dijo, antes de recordar “todas las declaraciones que se están aprobando en el Parlamento de Navarra”, si bien confió en que “no vaya a más”.

JAVIER ESPARZA

Presidente de UPN

KOLDO MARTÍNEZ

Portavoz de Geroa Bai

ADOLFO ARAIZ

Portavoz de EH Bildu

Como es habitual fue Ana Beltrán (PPN) quien más lejos llegó e incluso sugirió que en Navarra podría aplicarse el artículo 155 siguiendo la tesis del presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, quien el domingo dijo que Euskadi tiene todos los ingredientes” para repetir “la misma situación” de Catalunya.

“Lo que pretenden los independentistas en Cataluña se puede traer Navarra”, alertó Beltrán, quien preguntada sobre si llegado el caso sería favorable a aplicar el artículo 155 en Navarra, dijo que “lo que hay que hacer es evitar esta deriva y sacarles del Gobierno cuanto antes para no tener que aplicar nada”. No es la única voz del PP que ha hablado de extender el artículo 155. También el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, dijo el viernes que el presidente de esta comunidad, Emiliano García Page (PSOE), “está pidiendo a gritos el artículo 155 de la Constitución”.

la mayoría lo niega Frente al alarmismo de la oposición, la mayoría política negó que Navarra vaya a imitar la vía catalana. “Los navarros tenemos una vía propia, pacífica y democrática para profundizar en el autogobierno, basada en el reconocimiento de los derechos históricos, y nuestra postura poco o nada tiene que ver con el proceso de independencia de Catalunya”, indicó Koldo Martínez (Geroa Bai).

Más contundente si cabe fue Adolfo Araiz (EH Bildu), quien resaltó que “no hay proceso independentista en Navarra, la situación en Cataluña y Navarra son distintas y querer plantear paralelismos entre ambas es ciencia ficción”.

Mikel Buil (Podemos) tildó de “pantomima y circo” de UPN y PPN hablar de esto y recordó que su formación “no es independentista, pero no tiene miedo al derecho a decidir”.

También José Miguel Nuin (I-E) garantizó que “no hay ningún riesgo” de que en Navarra se repita lo de Catalunya, porque ni figura en el acuerdo programático ni I-E va a estar en un procés independentista.

Herramientas de Contenido