Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

UPN se suma al PP en su amenaza de aplicar a Navarra el artículo 155

El senador Pachi Yanguas, miembro de la comisión encargada de aprobar las medidas del 155, cree que en "Navarra siempre hay riesgo" porque los nacionalistas "miran con interés lo que pasa en Catalunya"

El PSN critica a Beltrán y afirma que "más le valía al PP dedicarse a defender el autogobierno foral en lugar de hacer afirmaciones que solo buscan crear alarma"

EFE - Martes, 24 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 11:41h

El senador Pachi Yanguas, en primer término, junto a Salvador, Esparza y Alli.

El senador Pachi Yanguas, en primer término, junto a Salvador, Esparza y Alli. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

PAMPLONA. El senador de UPN Pachi Yanguas, miembro de la comisión encargada de aprobar las medidas del artículo 155 de la Constitución, ha afirmado hoy que en Navarra "no hay riesgo inminente pero a futuro sí" de que los nacionalistas vascos sigan la senda de los independentistas catalanes y de que se pueda aplicar a la Comunidad foral la misma 'medicina' que a Puigdemont.

"El Gobierno de Navarra no ha adoptado ninguna decisión en ese sentido, pero algo se está moviendo, sí hay alguna iniciativa de EH Bildu" a favor de una república confederal de Euskal Herria, ha recordado en declaraciones a Efe el político regionalista, quien sostiene que para Navarra "riesgo siempre hay".

En todo caso ha añadido que los nacionalistas ahora "están mirando con mucho interés lo que pasa en Catalunya" y no ha dudo de que el Estado tendrá "la fortaleza necesaria" para responder "a quien se sitúe en el camino de la ilegalidad".

Pendiente de estudiar en una próxima ponencia toda la documentación remitida por el Gobierno y las enmiendas que los grupos puedan plantear antes de votar en comisión el dictamen, Yanguas confía en que el presidente de la Generalitat acuda al Senado esta semana y se pueda reconducir la situación, "que levante el pie y suelte el acelerador porque va al descarrile".

"El acuerdo del Gobierno es claro para intervenir la autonomía de Cataluña porque están fuera de la ley, lo no lo digo, lo dice el Tribunal Constitucional, y si(Puigdemont) viniera al Senado, donde se han negociado muchas cosas, me gustaría que algo cambiara", ha dicho.

Y ha añadido que si el presidente dijera que "se lo ha pensado mejor" sería posible estudiar modificar el texto aprobado en el Consejo de Ministros, aunque Yanguas también ha advertido de que "decir que convoca elecciones no sería suficiente. Si lo hace podemos hablar, pero volver a la legalidad no es solo decir que convoca elecciones".

"Las exigencias que pueda plantear el PP para no aplicar el artículo 155 no las sé, pero desde UPN en el Congreso ya le hemos pedido a Puigdemont su dimisión, que convoque elecciones y que se marche", ha destacado.

"Ahora vamos a ir paso a paso", ha señalado el senador, que se ha mostrado convencido de que la respuesta del Estado será "adecuada, contundente y proporcional", y ha confiado en que a la vista de lo acontecimientos en Cataluña otros nacionalistas, con el método "ensayo-error, no se sientan nada motivados" para seguir el mismo camino.

Ana Beltrán, portavoz parlamentaria del PPN, sugirió ayer que en Navarra podría aplicarse el artículo 155 siguiendo la tesis del presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, quien el domingo dijo que Euskadi tiene todos los ingredientes” para repetir “la misma situación” de Catalunya.

“Lo que pretenden los independentistas en Catalunya se puede traer Navarra”, alertó Beltrán, quien preguntada sobre si llegado el caso sería favorable a aplicar el artículo 155 en Navarra, dijo que “lo que hay que hacer es evitar esta deriva y sacarles del Gobierno cuanto antes para no tener que aplicar nada”. No es la única voz del PP que ha hablado de extender el artículo 155. También el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, dijo el viernes que el presidente de esta comunidad, Emiliano García Page (PSOE), “está pidiendo a gritos el artículo 155 de la Constitución”.

RECHAZO DEL PSN El PSN-PSOE ha emitido este martes un comunicado en el que rechaza las afirmaciones hechas por la portavoz del PP en Navarra, Ana Beltrán. Los socialistas consideran grave que el PP juegue a sugerir la posibilidad de tener que aplicar el artículo 155 en Navarra, cosa que "ni comparte el Partido Socialista ni está en el escenario actual". La Secretaria General, María Chivite, afirma que “más le valía al PP dedicarse a defender el autogobierno de Navarra en lugar de hacer afirmaciones que solo buscan crear alarma y que dejan a la vista que el PP se siente más cómodo en políticas recentralizadoras que en el autogobierno, y no digamos ya que en el federalismo que defendemos los socialistas”. Y añade que a los socialistas les "gustaría saber si UPN comparte las afirmaciones de su socio, el PP".

Chivite afirma también que la "calculada ambigüedad de Podemos" a la hora de decir qué haría en caso de que se pusiera en marcha una consulta para decidir si Navarra se une a Euskadi responde "a un posicionamiento nacionalista y no de izquierdas, puesto que la izquierda no es independentista ni nacionalista sino internacionalista y no está en escenarios de secesión". "Y la izquierda real no duda ni juega a la equidistancia a la hora de posicionarse en estos temas, como sí hace Podemos. En Navarra los socialistas defienden mantener el estatus jurídico y político actual, con una Navarra autónoma que profundice en el autogobierno pero no la anexión a otra CCAA, que además es algo que rechaza la mayoría social", recalca Chivite.

Herramientas de Contenido