Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El fiscal pide 48 años para Sergio Morate por matar a su exnovia y a una amiga en Cuenca

El acusado se acoge a su derecho a no declarar en el juicio por el doble crimen

Martes, 24 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El acusado de asesinato, Sergio Morate, en la sala de juicios ayer en Cuenca.

El acusado de asesinato, Sergio Morate, en la sala de juicios ayer en Cuenca. (Foto: José del Olmo (Efe))

Galería Noticia

  • El acusado de asesinato, Sergio Morate, en la sala de juicios ayer en Cuenca.

cuenca- El juicio con jurado en Cuenca contra Sergio Morate por el asesinato de Marina Okarinska y Laura del Hoyo en agosto de 2015 comenzó ayer entre la tensión que se ha vivido a la llegada y a la salida de la Audiencia Provincial del procesado, que se ha acogido a su derecho a no declarar.

Tanto a la llegada de Morate, procedente de la cárcel de Estremera (Madrid), como a su salida de vuelta al penal, se vivieron momentos de tensión al ser increpado a las puertas de la Audiencia Provincial de Cuenca. Esta tensión se manifestó también en momentos puntuales de la vista, durante la declaración de algunos familiares.

Así, la hermana de Marina, Alina Okarinska, dijo a Morate antes de iniciar su declaración ante el tribunal: “Desgraciado, levanta la cabeza y mira a mi madre a la cara”.

A su vez, Sonia del Hoyo, una de las dos hermanas de Laura, tras declarar como testigo comentó : “Asesino, qué valor”, mientras que su madre, María Chamón, pidió al presidente del tribunal del jurado y de la Audiencia Provincial de Cuenca, José Eduardo Martínez Mediavilla, que le dejara ver la cara del procesado, a lo que no fue autorizada.

En el transcurso de la vista, Morate se ha acogido a su derecho a no declarar, al igual que han hecho sus padres y su hermano Óscar.

Sí declararon la madre de Laura, María Chamón, y sus dos hermanas, Sonia y Cristina del Hoyo, que confirmaron que Laura y Marina eran amigas y relataron cómo vivieron la jornada del 6 de agosto, cuando las dos chicas fueron asesinadas.

A su vez, los padres y la hermana de Marina Okarinska, Alina, coincidieron en poner de manifiesto la difícil relación que tenía con Morate, una vez que habían dejado su relación de pareja tras vivir juntos cuatro años. Además, Alina relató que el acusado era muy celoso y que Marina le había comentado que tenía que acabar su relación con él, porque era “una pesadilla”.

Indemnización de 510.000 eurosLa representante del Ministerio Público pide que Morate sea condenado a 48 años de prisión por el doble asesinato, 25 años por el de Marina y 23 años por el de Laura, y que indemnice a las dos familias con 510.000 euros.

A su vez, los letrados de las acusaciones particulares de las familias de Marina y Laura también hicieron referencia a los agravantes que concurren en la causa, y se refirieron a los antecedentes delictivos de Morate, que ya había sido condenado por delitos de violencia de género y pornografía infantil.

La abogada de la familia Okarinska ha pedido una pena de 31 años y tres meses de prisión por el asesinato de Marina y una indemnización de 650.000 euros, mientras que el abogado de la familia de Laura del Hoyo ha pedido una pena de 25 años de prisión por su asesinato y a que indemnice con 300.000 euros a sus padres y con 50.000 a cada una de sus dos hermanas.

El abogado defensor del procesado, por su parte, dijo al jurado que no hay ni una sola prueba que incrimine directamente a Morate. También aseguró que desde un primer momento se ha buscado un culpable “y no se han tenido en cuenta otras alternativas”. - Efe/E.P.

Herramientas de Contenido