Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Autoescuelas navarras calculan 1 millón de pérdidas por la huelga

Apana pide mediación a la presidenta del Gobierno de Navarra en el conflicto de examinadores

Jesús Morales Javier Bergasa - Martes, 24 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Protesta llevada a cabo por las autoescuelas ante la Jefatura Provincial de Tráfico.

Protesta llevada a cabo por las autoescuelas ante la Jefatura Provincial de Tráfico.

Galería Noticia

  • Protesta llevada a cabo por las autoescuelas ante la Jefatura Provincial de Tráfico.

PAMPLONA- La huelga estatal de examinadores de Tráfico, que se inició el pasado mes junio y que proseguirá en noviembre y diciembre, ya habría causado pérdidas que rondan el millón de euros en el sector de autoescuelas en Navarra. Así lo estima la Asociación Provincial de Autoescuelas de Navarra (Apana), que igualmente cifra en 1.200 las pruebas suspendidas y en 821 el descenso en los carnés de conducir expedidos en el periodo de junio a septiembre.

Ante esta situación crítica, Apana remitido una carta a la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, para hacerle partícipe de la situación y solicitarle que medie en el conflicto laboral que mantienen los examinadores con la Dirección General de Tráfico, que impide que los lunes, martes y miércoles de cada semana se realicen pruebas prácticas de conducir en todo el Estado.

En la misiva, rubricada por la presidenta de Apana, Isabel Foncillas, se recuerda que “desde hace ya una década venimos sufriendo la escasez de examinadores” y que tras contar con una plantilla de diez funcionarios, “paulatinamente se han ido produciendo bajas por jubilaciones, cambios de puesto, traslados etc. y dichas plazas no se han repuesto. Ello supone que no podamos examinar a todos los alumnos matriculados y además muchos retrasos en los exámenes”.

Actualmente, prosigue Apana, “en Navarra existe una plantilla fija de 3,5 examinadores para las pruebas de circulación en vías abiertas al tráfico, lo que supone que para una población de 640.000 habitantes, el ratio es de 0,55 examinadores por cada 100.000 habitantes, el ratio más bajo de todo el Estado y tres veces inferior a la media (en España el ratio es de 1,59). Es decir deberíamos de tener una plantilla de diez examinadores”.

En esta situación, advierten las autoescuelas, “la huelga está afectando gravemente a cientos de navarros que no pueden obtener el permiso de conducción correspondiente, tan necesario hoy en día para poder acceder al mercado laboral, a la presentación para oposiciones, etc. y a numerosas empresas del sector de la formación vial que han tenido que despedir empleados y que están a punto de la quiebra”.

MENOS actividad, menos ingresosSegún Apana, las pérdidas estimadas del sector en Navarra por culpa de la huelga oscilarían entre los 800.000 y 1.000.000 euros, ya que hasta la fecha se han suspendido 1.200 pruebas;se han realizado 2.273 pruebas menos que el año pasado con respecto al 2016, entre los meses de junio a septiembre;y se han expedido 821 permisos en el mismo periodo.

En esta tesitura, Apana solicita que en las oposiciones abiertas que la DGT tiene previsto convocar para el 2018 , se designen al menos seis plazas para examinadores en Navarra para contar con una plantilla adecuada a la población que tiene Navarra y acorde al ratio medio estatal;y una solución inmediata al conflicto entre examinadores y DGT que finalice con la huelga de manera urgente.

Herramientas de Contenido