Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Decomisan 95 pulseras tóxicas en un puesto ambulante de Tafalla

La Guardia Civil alerta de que es peligroso tan solo llevarlas, ya que provocan trastornos digestivos y nerviosos graves

Martes, 24 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Pulseras intervenidas por la Guardia Civil.

Pulseras intervenidas por la Guardia Civil.

Galería Noticia

Pulseras intervenidas por la Guardia Civil.

PAMPLONA- La Guardia Civil ha intervenido en un puesto ambulante en Tafalla 95 pulseras hechas con semillas tóxicas y se ha incautado de 31 láseres en otro puesto.

Esta inspección, que tuvo lugar el día 20, se produjo por las sospechas de que en Navarra se podía estar vendiendo este tipo de pulseras, puesto que el pasado 2 de octubre una patrulla localizó una de ellas en el Polígono de Landaben. Las pulseras están hechas con semillas de abrina (Abrus precatorius), que son de un rojo intenso, con un extremo negro y del tamaño de un guisante. Se utilizan para bisutería, desde pulseras y colgantes hasta rosarios.

Es conocida también como regaliz indio o semilla del mariquita y es potencialmente letal. Esta sustancia se encuentra catalogada como tóxica por la Agencia Española de Consumo Seguridad Alimentaria y Nutrición.

La Guardia Civil destaca que es peligroso el simple hecho de portar la pulsera, ya que su toxina puede introducirse en el organismo en pequeñas cantidades a través de la piel.

Una sola semilla puede acarrear la intoxicación, provocando alucinaciones y vómitos, y causando graves afecciones al sistema nervioso y al aparato digestivo. - D.N.