Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El IES Huarte asiste a la clase de El Pera

juan carlos delgado, que a los 11 años había sido detenido 150 veces, participa en el proyecto ‘cambio de marcha’

Un reportaje de G. Montañés. Fotografía Iban Aguinaga - Martes, 24 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Un momento de la charla impartida por Juan Carlos Delgado, ‘El Pera’ (a la derecha, sosteniendo el micrófono), en el gimnasio del centro.

Un momento de la charla impartida por Juan Carlos Delgado, ‘El Pera’ (a la derecha, sosteniendo el micrófono), en el gimnasio del centro.

Galería Noticia

  • Un momento de la charla impartida por Juan Carlos Delgado, ‘El Pera’ (a la derecha, sosteniendo el micrófono), en el gimnasio del centro.

“¿Qué consejo os daría? Intentad sed felices. Tenéis lo más importante, que es la juventud. Y nadie consigue triunfar de ayer a hoy, siempre hay un trabajo detrás”. Juan Carlos Delgado, actualmente probador de coches para distintas marcas, colaborador en programas televisivos (en Telecinco o Telemadrid) e integrante de la junta directiva de la Ciudad Escuela-Muchachos (CEMU), un centro de Leganés que atiende a adolescentes “con problemas”, dio ayer esta recomendación a los y las estudiantes del IES Huarte que asistieron a una charla sobre su presente, y sobre su pasado. Cuando era El Pera y, entre los 7 y los 11 años, había sido detenido en 150 ocasiones. Delgado (Getafe, 1969) contó ante el alumnado navarro cómo, tras el paso por el CEMU, decidió dejar atrás una vida que le iba a llevar, según repite a menudo, “al cementerio o a la cárcel”.

Lo dijo después de recordar que, de su grupo de amigos, él es el único superviviente. Porque aseguró que, de niño, se dedicaba precisamente a eso, a “sobrevivir”. Era el hijo mayor de una familia humilde de Getafe, con una madre ama de casa, un padre albañil y cinco hermanas. Contó que su pasión por los coches, y por la velocidad, le llevó a robar y a escapar de la Policía y la Guardia Civil, y a ser considerado como “el delincuente juvenil más peligroso de la zona sur de Madrid”.

Ahora, es expiloto de coches de carreras, especialista de cine y da clases a los conductores de las fuerzas de seguridad para que sepan cómo manejar un vehículo durante una persecución. ¿Y cómo hizo el camino de regreso de El Pera a Juan Carlos Delgado? Este paso es el que se recreó, en 2006, en la película Volando voy, que muestra la España de finales de la década de los 70 y que ha visto el alumnado del centro navarro IES Huarte (el antiguo Olatz Txipi, especializado en la FP Básica, al que accede alumnado que no ha logrado el título de la ESO) dentro del proyecto educativo Cambiar de marcha, centrado en la resiliencia. Es decir, en la capacidad de superar la adversidad y, en el caso de este programa, de preguntarse cómo se puede cambiar de vida. Así, en él también se abordan temas como el consumo de drogas o la violencia de género.

el interés de un estudiante La iniciativa se lleva a cabo en la actualidad con alrededor de 190 estudiantes del centro (tiene un total de 240) de 1º y 2º de FB Básica y del Programa de Currículo Adaptado (PCA). La profesora del área del ámbito social y de la comunicación (Lengua) Lourdes Hidalgo explica que la idea surgió hace tres años, gracias al interés de un (ahora) exestudiante por los jóvenes delincuentes de las décadas de los 70 y 80. “Le gustaban aquellas películas y le animé a que investigara y me contara uno que hubiera sobrevivido. Y entonces me habló de El Pera”, detalló.

Aquel interés volvió varios cursos después a clase, y desde el centro se animaron a contactar con Juan Carlos Delgado por e mail y por la red social Twitter, para que visitara el centro y diera una charla. La vicedirectora del IES Huarte, Esther Fernández, expresó que el instituto trabaja por proyectos y quiere fomentar que sea el propio alumnado el que desarrolle esa capacidad por descubrir y aprender. Y eso animó a Delgado a acudir a Huarte, donde ayer y hoy dará varias charlas.

la charla El coloquio principal tuvo lugar a partir de las 12.40 horas de ayer en el gimnasio, reacondicionado como salón de actos. Allí, tras ver el Making of (el cómo se hizo) de Volando voy, El Perarespondió a las preguntas del alumnado. Entre ellos se encontraban, por ejemplo, Andrei Vrabie y Jiayuan Lee, ambos de 16 años y estudiantes de 2º de la FB Básica de comercio. Ambos reconocieron que, antes de ver la película en el centro, no conocían al protagonista de la historia, pero esta les llamó la atención. “Todos podemos haber pasado momentos como él... quizá no tan duros”, explicó Vrabie. “Pero es una charla interesante por todo lo que hizo y por lo que ahora pueda contarnos”, añadió Lee.

Delgado respondió las preguntas y habló de su “inconsciencia” cuando era “un niño rebelde”, del tatuaje que se hizo con su apodo a los 7 años y de la cicatriz que le dejó un accidente, ya mayor de edad, al mezclar el alcohol y el volante. A los jóvenes, finalmente, les animó a plantearse qué quieren y qué quieren ser, y a “luchar por ello”.

al detalle

La película. Volando voy, estrenada en 2006, es una película dirigida por Miguel Albaladejo, y que está basada en la vida de Juan Carlos Delgado, El Pera. Cuenta en su reparto con Fernando Tejero, Mariola Fuentes y el joven Borja Navas como El Pera.

Herramientas de Contenido