Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La infancia toma la palabra

pamplona acoge la gira en favor de los derechos y el buen trato hacia los niños

Un reportaje de Unai Yoldi Hualde. Fotografía Patxi Cascante - Martes, 24 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El Baluarte acogió la apertura del Congreso Internacional sobre la Infancia ante un centenar de asistentes.

El Baluarte acogió la apertura del Congreso Internacional sobre la Infancia ante un centenar de asistentes.

Galería Noticia

  • El Baluarte acogió la apertura del Congreso Internacional sobre la Infancia ante un centenar de asistentes.
  • Joseba Asirón, Sara Oviedo y Antonio Salvador, en su intervención.
“Hay que escuchar a los niños, pero sobre todo aplicar lo que nos digan en la toma de decisiones” “Una ciudad que cuida a su infancia está trabajando por un futuro mejor y más solidario”

Quince ciudades, 3.727 kilómetros y catorce días. La Gira por la Infancia 2017 arrancó el pasado 16 de octubre desde Huelva y tras pasar por Cáceres, Toledo, Murcia, Valencia, Barcelona y Zaragoza llegó ayer a Pamplona, que ha sido bautizada como ciudad embajadora de la infancia. Se trata de la segunda edición de este viaje en autobús por diferentes ciudades del Estado que se enmarca dentro del Congreso Internacional sobre la Infancia que pretende presentar propuestas para avanzar en las políticas sociales y de protección de los niños y niñas, además de crear una nueva cultura del cuidado y buen trato hacia los menores.

La gira celebró su jornada en el Palacio de Baluarte donde hubo diferentes ponencias y actividades que contaron con la participación de niños de diferentes colegios de Pamplona. El acto de apertura contó con la presencia del alcalde de Pamplona, Joseba Asiron;del director de la gira, Antonio Salvador, y de la exvicepresidenta del Comité de Derechos de la Infancia de la ONU, Sara Oviedo, quien puso en valor la iniciativa ya que lucha por un colectivo que, a veces, “está muy silenciado”. “Cuando yo era niña no había estas oportunidades”, comentó.

Sara nació en Ecuador y desde su juventud ha sido una firme defensora de los derechos humanos y, muy concretamente, de los de la infancia. “Los niños y niñas son el mejor activo que tenemos, ellos son el futuro”, señaló, y añadió que muchas veces no se les tiene en cuenta tanto como se debería. Los adultos escuchan a los menores e incluso piensan en ellos a la hora de implantar medidas o políticas, sin embargo, para Sara, eso no es suficiente. “No solo se trata de atenderles, también de poner en práctica lo que nos dicen, por eso hay que reforzar la idea de que el parecer de los niños se debe aplicar en la toma de decisiones”, destacó.

Otra de las ideas que puso encima de la mesa es la delgada línea que separa la protección de los menores y su exclusión en la toma de decisiones. Aspectos como que no puedan votar pueden inducir a que se les aísle de cualquier tipo de participación en el día a día de sus pueblos y ciudades. Ante este hecho, Joseba Asiron abogó por “facilitar la participación de la población infantil en la política y en las decisiones que se toman en la ciudad”. Para él, la población infantil y juvenil es “probablemente uno de los objetivos más importantes que tienen los ayuntamientos”, por lo que resaltó el “compromiso serio” del Consistorio pamplonés con este colectivo. “Una ciudad que cuida y escucha a sus niños y niñas es una ciudad que trabaja por un futuro mejor y más solidario para todos”, indicó, y recordó la importancia de las asociaciones infanto-juveniles en Pamplona.

Sara Oviedo

Exvicepresidenta de Derechos del Niño

joseba asiron

Alcalde de Pamplona

plan de infanciaEn cuanto a la iniciativa municipal, Asiron adelantó que el Ayuntamiento está trabajando en un Plan de Infancia y Adolescencia, cuya piedra angular será la participación, de forma que los jóvenes tomen parte en las decisiones. De esta manera, la edil de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Edurne Eguino, detalló que se está realizando una primera fase de diagnóstico para evaluar la situación particular de Pamplona. El plan también se inspirará en la promoción de un marco legal que fomente la protección de los derechos de los niños y que esté basado en la convención internacional. Otros de los ejes en los que se basará será en la elaboración de informes periódicos sobre el estado de la infancia y en acciones que den a conocer a la ciudadanía los derechos de este colectivo. “Son actores sociales que intervienen en la vida social, que se relacionan con sus padres, madres y con todos los demás grupos de ciudadanos”, subrayó Eguino.

Tras los foros, ponencias y actividades de la mañana, la gira se trasladó a la Plaza del Castillo. Allí, los niños dibujaron Pamplona como la ciudad con la que sueñan, se entrevistaron con otros menores y pusieron en común sus inquietudes. Además, cada uno de ellos pudo presentar su candidatura como consejero infantil dentro del Congreso e introducir sus propuestas. Una vez concluido los autobuses encendieron sus motores y pusieron rumbo a Logroño, siguiendo su camino que llegará a su fin el día 30 de octubre en Madrid.

la gira

¿Qué es? La gira por la Infancia es un proyecto pedagógico y social que recorre en autobús 15 ciudades estatales y que tiene como finalidad crear una cultura del buen trato a la infancia.

200 participantes. Un total de 200 personas participan en la gira. El 50% son del Estado, por ser anfitrión, y el resto se reparten entre países de los cinco continentes.

950 euros. El proyecto no dispone de financiación pública, por lo que el precio de la gira es de 950 €. Dicho importe cubre el viaje en autobús, 16 noches de alojamiento, comida, material, seguro de viaje y un libro con el proyecto final.

Herramientas de Contenido

Más sobre Navarra

ir a Navarra »

Últimas Noticias Multimedia