Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La Ley de Igualdad se llevará al Parlamento en 2018 para su aprobación

EFE - Martes, 24 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 10:22h

Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales

Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales (Patxi Cascante)

Galería Noticia

  • Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales

PAMPLONA. La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, considera que el anteproyecto de la nueva ley foral para la Igualdad entre mujeres y hombres podría trasladarse a los parlamentarios antes de finalizar el año, de forma que ya en 2018 pudiera procederse a su aprobación definitiva.

"Nos gustaría que antes de finalizar este año de legislatura, este curso, la tuvierais en la mesa para trabajarla", ha trasladado a los parlamentarios esta mañana en comisión parlamentaria, a la que acudía a petición propia para informar sobre el anteproyecto de la nueva ley foral para la Igualdad entre mujeres y hombres de Navarra.

Ollo, que ha adelantado que en 2018 podría procederse a la aprobación de dicha norma, ha explicado que se basa en la normativa internacional y en la legislación nacional existente sobre la materia.

Tras señalar que se han tenido en cuenta las seis leyes autonómicas de Igualdad que existen en este momento en el Estado, ha considerado que Navarra se encuentra en un momento "idóneo y crucial" para iniciar este proceso.

Según ha matizado, con esta ley se pretende incidir en los "obstáculos" que persisten en el ámbito de la igualdad, como son las brechas de género, así como reforzar aquellos aspectos que "están consiguiendo avances" en la materia, como el Instituto Navarro para la Igualdad.

Uno de los principales rasgos de la norma es que tratará de implantar un "modelo coeducativo" que erradique cualquier "discriminación por razón de sexo". También se abordará el ámbito del arte y la cultura, ya que, actualmente, las mujeres son consideradas "más como espectadoras que como creadoras".

"La ley no podía obviar la manifestación más extrema de desigualdad, que es la violencia de género", ha añadido. Aunque el departamento no ha tenido tiempo para estudiar en profundidad las 400 aportaciones recibidas en el proceso de participación que se cerró el pasado viernes, Ollo ha asegurado que "se ha constatado el apoyo a los contenidos generales del documento de base".

Herramientas de Contenido