Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Le retiran tres veces el carné y lo condenan por usar uno portugués

Cinco meses de prisión al conductor que trató de eludir la sanción de 6 meses al canjear su permiso

Martes, 24 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Un policía foral revisa la documentación.

Un policía foral revisa la documentación. (Foto: Iban Aguinaga)

Galería Noticia

Un policía foral revisa la documentación.

pamplona- Un conductor afincado en la Comarca de Pamplona, J.C.L.S.R., ha sido condenado a cinco meses de prisión después de que el Tribunal Supremo haya desestimado el recurso de casación que presentó a la sentencia del Juzgado de lo Penal 1 de Pamplona, confirmada luego por la Sección Primera de la Audiencia Provincial. El acusado, que había perdido el permiso de conducir al haber perdido todos los puntos en junio de 2009 y en septiembre de 2011 y que luego hizo cursos de recuperación para volver a disponer del carné, se sentó en el banquillo después de que a finales de 2015 volviera a cometer diversas infracciones que provocaron que perdiera de nuevo el permiso. En esta ocasión, la pérdida de vigencia se le notificó el 28 de diciembre de 2015 y la resolución en la que se le notificaba la prohibición de conducir durante seis meses, que le impedía conducir entre el 13 de enero de 2016 y el 13 de julio. Sin embargo, meses antes, ya en julio de 2015, el procesado había canjeado su permiso de conducir español por uno portugués, cuando ya había cometido todas las infracciones por las que le detrajeron los puntos. De esta forma, con el canje del permiso “trataba de eludir la sanción” en lo que la juez de lo Penal estimó como una conducta “grave” que merecía pena de cárcel. Ahora, dicha sentencia ha sido confirmada por el Supremo.

El conductor fue interceptado en marzo de 2016, fechas en las que no podía conducir, por la Ronda de Pamplona por agentes de la Policía Foral, a los que exhibió su permiso portugués pero que comprobaron que el carné español lo tenía retirado al quedarse sin puntos. Por ello, la juez de lo Penal recordó que “lo que se imputa al acusado no es conducir sin permiso, situación en la que al ser titular de un carné portugués haría la conducta atípica, sino que se le acusa de conducir en Navarra cuando media resolución firme de pérdida de vigencia del permiso”.

Así, según la juez, “aunque la residencia en Portugal hubiera existido, como alega su defensa, “pese a que la documentación que acompaña su escrito es dudosa dado que las notificaciones de tráfico las recogía en su domicilio en la Comarca de Pamplona en tres o cuatro días, no cabe por el hecho de ser residente en el extranjero y tener el permiso originario de ese país ser de mejor condición que el resto de ciudadanos nacionales que tienen únicamente el permiso de conducir español;si pierde, como perdió, la vigencia del carné no puede su conducta quedar impune, máxima teniendo en cuenta que el acusado conocía perfectamente cómo funciona el sistema de pérdida del permiso, dado que ya se le privó del mismo en dos ocasiones, y en esta tercera se adelantó a la resolución de tráfico”. - E. Conde