Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Otra sentencia a favor de pagar los sueldos del verano a interinos

Afapna anuncia que ha ganado otro caso concreto relativo al curso 2014-2015, regido por las normas de UPN

Martes, 24 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Pamplona- El juzgado de lo contencioso administrativo ha estimado el recurso interpuesto por una docente y condenado al Gobierno de Navarra a abonarle los salarios del verano, de los meses de julio y agosto, y a pagar además las costas procesales, según informó Afapna. Los hechos se refieren al curso 2014-15. Aunque el frente judicial sigue abierto en términos generales (está en juego el decreto), el Gobierno del cambio sí que ha reconocido en la presente legislatura este derecho a interinos con contrato anterior al 1 de octubre.

El sindicato indica que en sus conclusiones el tribunal “alegó la discriminación existente con trabajadores fijos, al no existir razones objetivas, por lo que se les debería conceder las retribuciones correspondientes a los meses de julio y agosto” y “deducir las cantidades del finiquito de los diversos contratos, además del pago de las costas judiciales”. Precisa que para los periodos reclamados (curso 2014 -2015), la recurrente fue contratada mediante diversos contratos administrativos desde el 1/09/14 al 28/10/14;del 29/10/14 al 28/10/14;9/12/14 al 6/04/15;13/06/15 al 30/06/15, por lo que no cabe duda que prestó sus servicios a lo largo del curso escolar con independencia del número de contratos que se suscribiera. Y añade que únicamente constan de dos periodos en los que no prestó servicios, del 28 de noviembre al 9 de diciembre de 2014, 10 días, y del 6 al 13 de abril de 2015, 7 días, que “corresponden a los periodos no lectivos del puente foral y las vacaciones de Semana Santa respectivamente”. “Por todo ello, y al no existir razón objetiva que discrimine el trato con los otros contratados, se vulnera el principio de igualdad según la doctrina del Tribunal de Justicia de la UE”, dice Afapna.

Con UPN los interinos no cobraban estos meses de vacaciones lo que dio motivo a una serie de sentencias particulares en parecida línea lo que -unido a una decisión política- llevó a Educación a invertir una importante cantidad de euros para regularizar este derecho vía un decreto (42/2016) extendiendo su efecto a los interinos contratados para todo el curso. Sin embargo, el TSJN atendió otro recurso de Afapna en su contra al creer que también tendrían derecho aquellos contratos posteriores al 1 de octubre. El tema está en espera de una solución final. - D.N.

Herramientas de Contenido