Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Estella adjudicará los cines y la cafetería por separado y para un plazo de 10 años

El Pleno aprueba los pliegos con idea de que las nuevas empresas inicien la actividad en enero

R. Usúa - Martes, 24 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El pleno se celebró este lunes al mediodía.

El pleno se celebró este lunes al mediodía. (R.USÚA)

Galería Noticia

  • El pleno se celebró este lunes al mediodía.

estella-lizarra- El Ayuntamiento de Estella-Lizarra aprobó ayer por unanimidad en un pleno extraordinario los expedientes para la adjudicación de dos contratos administrativos relacionados tras el anunciado adiós de la empresa Golem. Por un lado, el servicio de proyección de cine en el Centro Cultural Los Llanos y, por otro lado, el servicio de gestión y explotación del bar-cafetería situado en el mismo edificio.

Como se anunció hace algunas semanas, se han redactado dos pliegos distintos, aunque ambos para un plazo de diez años. El concejal de Cultura, Regino Etxabe (EH Bildu), que es quien ha gestionado todo el tema, dio ayer algunas pinceladas de lo que son los dos pliegos y aseguró que los planes del Ayuntamiento son que para el mes de enero comiencen a funcionar tanto los cines como la cafetería con las nuevas empresas.

En el caso del servicio de cine, por ejemplo, se pide que, al menos, se mantengan las sesiones y los días de apertura que hay en la actualidad: el lunes como Día del Espectador, así como los viernes, sábados y domingos, al margen también de festivos. “Como mínimo, la idea es seguir teniendo lo que hay ahora”. No obstante, no habrá obligación de proyectar películas del 15 de junio al 15 de septiembre, un periodo el estival en el que la asistencia baja drásticamente. “Puede ser que alguna empresa lo proponga como una mejora, pero en el condicionado no se obliga”.

Con este nuevo pliego la empresa gestora no tendrá que abonar ningún canon al Ayuntamiento. “Lo que nos interesa ahora mismo es que el servicio siga funcionando, es la prioridad más que cobrar un canon. Hay que tener en cuenta que en localidades de una población parecida se paga a una empresa para que haya cine”.

Sí se valoran en el pliego algunos aspectos, como que los precios de las entradas sean algo más asequibles, que se organicen ciclos (se considera que el cine infantil puede ser un buen nicho de mercado) o la obligación de vender entradas on line y con un punto de venta informático en el propio Centro Cultural.

Al margen de eso, el Ayuntamiento tendrá preferencia en el uso de la sala 1 ( la más grande) para la programación de espectáculos culturales, aunque deberá avisar a la empresa con una antelación mínima de un mes.

En cuanto a lo que es la cafetería, -que en principio lo gestionará una empresa distinta (aunque puede darse la posibilidad de que gane el concurso una misma firma)-, tendrá que abonar un canon al Ayuntamiento de al menos 720 euros anuales (IVA excluido), según marca el condicionado. También se valorarán inversiones de mejora y habrá opción de habilitar terraza en uno de los rincones más valorados en la ciudad, en pleno parque de Los Llanos.

el relevoAntes de dejar la gestión, -como máximo el 31 de diciembre-, la empresa Golem está realizando algunas mejoras en el Centro Cultural, como es el sistema de frío y calor, la reposición de 220 butacas que se considera que no están en condiciones, mejora de la iluminación de seguridad... También el Ayuntamiento va a acondicionar los baños y los camerinos.

A principios de septiembre se hizo público el acuerdo por el que Golem dejaba la gestión del cine en Estella después de casi veinte años, desde que se abrieron en 1999, a pesar de que el condicionado terminaba en 2029. Lo cierto es que la situación ha cambiado mucho en este tiempo, pasando de un enorme éxito en sus inicios (155.000 espectadores en el año 2001), a cifras muy modestas, como los poco más de 14.000 espectadores del año 2014. “En estos momentos son cerca de 23.000 pero creemos que se puede crecer”, indicó Etxabe.

upn, contra la urgenciaA pesar de que la aprobación de los pliegos fue unánime, UPN votó sorprendentemente en contra de que la celebración ayer de un pleno extraordinario solo para este asunto, aunque no motivó el sentido de su voto. El concejal de Cultura respondió que los plazos son algo justos y que “con estos 15 días (hasta que sea el pleno ordinario) ganamos un pequeño colchón”.

detalles

Los plazos. La idea que maneja el Ayuntamiento es poder resolver el concurso para el mes de diciembre y que para enero se produzca ya el relevo. Golem se comprometió a seguir proyectando cine en Estella hasta que haya una empresa sustituta, pero lógicamente con un límite, en este caso el 31 de diciembre. La firma inició su andadura en la ciudad del Ega en el año 1999.

Canon. En el caso de los cines no se marca ningún canon a pagar por la empresa, ya que la prioridad es mantener el servicio. Para el bar-cafetería se ha establecido, mínimo, en 720 euros anuales (IVA excluido).

4 días a la semana. El condicionado marca que, mínimo, habrá proyecciones como ahora: viernes, sábados, domingos, lunes y festivos. En verano no es obligatorio.

la cifra


23.557


Son los espectadores que acudieron al cine el año pasado en Estella. La cifra mejora bastante los datos de, por ejemplo, el año 2014 (apenas 14.000), pero sigue lejísimos de los 155.000 espectadores que hubo en el año 2001.

Herramientas de Contenido