Eguino acusa a UPN de desvelar datos reservados de los rumanos del Tenis

La comisión de Asuntos Ciudadanos rechaza la dimisión de la concejala de I-E por su gestión del campamento chabolista

Kepa García - Martes, 24 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- La concejala delegada de Acción Social Edurne Eguino acusó ayer a UPN de haber desvelado datos reservados sobre los rumanos que estuvieron en un campamento chabolista en una parcela junto al Tenis hasta julio de 2016. Según explicó la edil de I-E, ha puesto este hecho en comunicación de los equipos jurídicos municipales para conocer si se ha producido un incumplimiento del acuerdo de confidencialidad que los concejales subscribieron cuando tuvieron acceso a un informe sobre la actuación llevada a cabo con los rumanos.

La acusación se produjo ayer en el debate que se abrió en la comisión de Asuntos Ciudadanos tras una iniciativa de los regionalistas para pedir la dimisión de Eguino por la “falta de seguimiento y control” del asentamiento chabolista que se instaló en el barrio de Santa María La Real y parte de cuyos integrantes han sido después arrestados.

La iniciativa de UPN -que exigía además “una disculpa pública” de los ediles de Ecología Urbana, Armando Cuenca;Acción Social, Edurne Eguino;Seguridad Ciudadana, Aritz Romeo;y al concejal del barrio, Javier Leoz, para con los afectados- no salió adelante al contar solo con los votos a favor del PSN, mientras el cuatripartito votó en contra.

debateEnrique Maya acusó a Eguino de mala gestión en la atención a los rumanos del poblado, sobre quienes dijo que su “forma de vida era la delincuencia” y que se trataba de “una banda organizada de robo de maquinarias y explotación de menores bajo la tutela de servicios municipales”. Se refirió a que algunas ayudas fueron remitidas fuera de Navarra y a las acusaciones de xenofobia que hubo contra quienes pedían el desalojo del poblado.

La concejala de I-E, visiblemente enfadada, acusó a UPN de partidismo por utilizar este asunto como arma arrojadiza y de hacer uso de datos confidenciales en este campaña.

Laura Berro (Aranzadi) recordó que 16 asociaciones de la Milagrosa pidieron este fin de semana que no se utilice un asunto tan sensible y acusó a UPN de irresponsabilidad. En tono serio señaló que este tipo de actitudes solo sirven para generar xenofobia.

Maider Beloki (EH Bildu) censuró que los regionalistas no hubieran aportado evidencias de la supuesta mala gestión del área de Acción Social y defendió la labor desarrollada por los técnicos municipales.

Por parte de Geroa Bai intervino Javier Leoz, que recordó que todos los partidos, incluido UPN, pidió que se diera una atención a los pobladores del campamento en el que había menores.

Eduardo Vall (PSN) dijo que Eguino faltó al respeto de los vecinos que pedían soluciones y criticó la actuación del Ayuntamiento.