Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Silbidos

Más de seis segundos…

Por Manuel Osorio - Miércoles, 25 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Galería Noticia

“controla el balón con las manos durante más de seis segundos antes de lanzarlo”. Ésta es la redacción que aparece en la regla 12 referida a las infracciones que puede cometer un portero dentro de su área de penalti y la castiga con tiro libre indirecto.

La norma persigue atajar dos “vicios”, por una parte obliga al portero a devolver el balón al juego en un tiempo determinado para impedir una retención excesiva y por otra le protege haciendo que durante este periodo de tiempo ningún adversario pueda disputarle el balón.

Se especifica que desde el momento en que el portero toca el balón con las manos controlándolo dispone de seis segundos de posesión en los que puede trasladarlo, botarlo, lanzarlo al aire o tenerlo sobre la palma de su mano en la total seguridad de que no puede serle arrebatado.

La norma viene funcionando satisfactoriamente salvo en la medida estricta de esos seis segundos, es habitual que los porteros sobrepasen ese tiempo sin que sean sancionados.

A diferencia de otros deportes, como el baloncesto, no existe en el fútbol un cronometraje exacto para estas situaciones de modo que queda a una percepción, más o menos precisa, por parte del árbitro el control de esos seis segundos y evidentemente aquí, como hemos señalado en otras situaciones, se aplica un cierto margen de tolerancia castigando sólo las situaciones exageradas.

A pesar de lo que pueda argumentarse este manejo de los márgenes encaja perfectamente con el espíritu de nuestro juego que nunca se ha llevado bien con las decisiones milimétricas y que deja encomendado al sentido común del árbitro un amplio poder de maniobra.

El adecuado uso de ese sentido común diferencia a los buenos árbitros de los que no lo son tanto.

Comité Navarro de Árbitros de Fútbol.

Herramientas de Contenido