CaixaBank gana la cifra récord de 1.488 millones hasta septiembre, un 53,4% más

La integración del banco portugués BPI contribuye a este resultado

Miércoles, 25 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- CaixaBank ha logrado en los nueve primeros meses del año un beneficio de 1.488 millones, un 53,4% más que en el mismo período de 2016, lo que supone el mejor resultado de la historia del grupo en los tres primeros trimestres, gracias a la integración del banco portugués BPI. CaixaBank también ha conseguido su mayor beneficio trimestral, con 649 millones entre julio y septiembre, un 48,7% más que en los tres meses anteriores, según informó la entidad.

Desde su integración, BPI ha contribuido a los resultados del negocio de CaixaBank con 180 millones, de los que 103 corresponden al tercer trimestre. Hasta septiembre, el banco que preside Jordi Gual ha aumentado en un 9,3% su margen bruto, hasta 6.491 millones, debido en parte a la mayor generación de ingresos del negocio bancario (margen de intereses, comisiones e ingresos del negocio de seguros), que permiten compensar los menores resultados derivados de activos y pasivos financieros.

El margen de intereses crece más de un 15% interanual, hasta 3.550 millones, mientras los ingresos por comisiones alcanzan los 1.867 millones, un 20,8% más. El margen de explotación aumenta un 7,7%, hasta 3.039 millones. Los gastos de administración y amortización recurrentes se sitúan en el periodo en los 3.343 millones (+11,5%) y reflejan principalmente la incorporación de BPI, operación que ha supuesto unos costes extraordinarios de 109 millones. No obstante, los dos acuerdos de prejubilaciones suscritos en 2017, asegura CaixaBank, supondrán un ahorro anual de 104 millones.

A cierre del tercer trimestre, las ganancias/pérdidas por activos y pasivos financieros y otros se reducen hasta los 287 millones (-60%) y los ingresos de la cartera de participadas aumentan un 11,7%, hasta 614 millones de euros.

Ello permite absorber el impacto de la venta del 2% de la participación de BPI en el angoleño BFA (-97 millones atribuidos) registrado en enero antes de la toma de control, y cambios de perímetro.

En CaixaBank los recursos de clientes se incrementan un 3,7%, lo que representa 11.346 millones más, con una evolución trimestral ligeramente positiva (+0,3%). La cartera crediticia bruta se reduce un 1,5% y la cartera sana un 1,1%. Destaca la evolución positiva del crédito a empresas expromotor, con un incremento del 1,8%, y del crédito al consumo, con un aumento del 18,9%. La ratio de morosidad del grupo se sitúa en el 6,4%, una décima menos que hace un año, y la ratio de cobertura de la cartera dudosa mejora hasta el 50%. - Efe

sede social

Caixabank se queda en valencia

Hubo salida “moderada” de depósitos, que ya se ha revertido. El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, admitió que la entidad sufrió una salida de depósitos “moderada” tras el 1 de octubre, una situación que se revirtió tras el traslado de su sede social a Valencia. La rueda de prensa tuvo lugar en el nuevo domicilio social de CaixaBank, en la antigua sede de Banco de Valencia. Quiso dejar claro que el traslado no es temporal y que ello implica que el grupo celebrará allí las reuniones ordinarias de su máximo órgano de gobierno, las juntas de accionistas y la presentación de resultados. Mantendrá sus servicios centrales en Barcelona y no prevé por ahora “otro tipo de traslados de relevancia operativa”.