Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

En Navarra se crean 581 empresas hasta agosto y se disuelven 60

El número de sociedades que opera en la Comunidad Foral asciende a 38.444 y crece por tercer año consecutivo

Miércoles, 25 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- En la Comunidad Foral se han creado 581 sociedades mercantiles hasta agosto y se han disuelto 60, según Nastat. Todas estas sociedades mercantiles han fijado su domicilio social en la Comunidad, según informó ayer el Ejecutivo. La misma nota de prensa hizo hincapié en la constitución de empresas de economía social, un modelo por el que ha apostado el Gobierno foral con el Plan Integral de Economía Social para el periodo 2017-2020. De esta forma, el Servicio de Trabajo del Gobierno, indicó que hasta septiembre de 2017 las cooperativas arrojan un saldo neto positivo de 81 empresas, diez más que las acumuladas a septiembre del año anterior.

“Las cooperativas, con gran arraigo en Navarra, están mostrando un fuerte dinamismo en los últimos años”, destacó en la nota. Y es que la economía social ha batido un nuevo récord de empleos hasta septiembre, ya que las cooperativas y las sociedades laborales han alcanzado la cifra de casi 12.000 trabajadores. En los primeros nueve meses del año, la economía social ha generado una media de casi 80 empleos mensuales.

La nota del Ejecutivo resaltaba que el número de empresas que operan en la Comunidad Foral este año asciende a 38.444, un 1,2% más que en el ejercicio pasado, y un 4,5% más que en 2015. La crisis provocó el cierre de muchas empresas en la Comunidad, principalmente del sector de la construcción, pero desde 2015 se han registrado incrementos consecutivos. Según los datos del Directorio de Empresas de Nastat, recogidos ayer por la nota del Ejecutivo, a enero de 2017 se contabilizaban 38.444 empresas frente a las 37.983 del mismo periodo del año anterior o las 36.738 de 2015.

el cambio socialHacienda indicó que el cambio de domicilio social de una empresa no afecta a la recaudación de las arcas y tampoco supone cambio alguno en el número de puestos de trabajo. Recordó que las empresas que tributan en Navarra son las que tienen su domicilio fiscal en la Comunidad;y también lo hacen aquellas con un volumen de facturación superior a siete millones que, aun teniendo el domicilio fiscal fuera de Navarra, operan en la Comunidad. En este caso, tributarán por el porcentaje de operaciones realizadas en Navarra. - D.N.

Herramientas de Contenido

Más sobre Economía

ir a Economía »