Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

la recuperación del empleo en navarra

Más de 24.500 personas con jornada parcial quieren poder trabajar más horas

El 55% de los trabajadores a tiempo parcial lo es de forma involuntaria, el doble que la media europea

Juan Ángel Monreal / Javier Bergasa - Miércoles, 25 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El empleo a tiempo parcial se ha extendido en todos los sectores.

El empleo a tiempo parcial se ha extendido en todos los sectores. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • El empleo a tiempo parcial se ha extendido en todos los sectores.

pamplona- La recuperación del empleo, constante desde mediados de 2013, sigue sin llegar a todas las capas de la sociedad por igual. Los parados de larga duración, los que superan los 50 o 55 años y quienes llegaron de otros países se encuentran con más dificultades para regresar a la ocupación. E incluso quienes están trabajando viven a veces atrapados en la precariedad o en jornadas laborales -y sueldos- mucho más reducidos de lo que desearían.

De hecho, casi 45.000 personas trabajan en Navarra con un contrato a tiempo parcial y más de la mitad, en torno a un 55% (unos 24.500) lo hace de manera involuntaria. Es decir, desearía completar su jornada y opta por un contrato de este tipo porque es lo mejor que ha podido encontrar. El otro 45% se corresponde con las jornadas parciales voluntarias, entre las que se incluyen miles de personas con reducción por cuidado de hijos o familiares, así como aquellos que no desean trabajar más horas y contar con un mayor tiempo libre.

De hecho, Navarra es la tercera comunidad en la que mayor peso tiene esta jornada, solo por detrás de comunidades con una estructura económica tan distinta entre sí como la Comunidad Autónoma Vasca y Andalucía. En total, y tomando como referencia los datos de 2016, 44.700 personas se acogían a esta jornada, lo que supone el 16,7% del total, frente al 17,8% de la CAV y el 16,8% de Andalucía. La media nacional se queda en un 15,2% lo que da una idea de que no existen tantas diferencias entre las comunidades.

Algo similar ocurre con el dato de empleo involuntario a tiempo parcial. La media nacional se encuentra en el 61% y en Navarra se encuentra en el 55,3%, una cifra que duplica la de hace una década y algo inferior a la de 2015, cuando alcanzó el 60%. El descenso del último año podría indicar que la mejor coyuntura económica comienza a plasmarse en un mayor número de horas trabajadas y en una ampliación de las jornadas. De hecho, en el último año el número total de personas trabajando a tiempo parcial se redujo en un 9%, de 48.700 a 44.700.

Pero si entre las comunidades las diferencias son en este caso pequeñas, la comparación con el resto de países de Europa resulta en este caso odiosa. En la Unión Europea de los 15, el uso de la jornada parcial es incluso superior al caso español, pero apenas uno de cada cuatro contratados bajo está fórmula lo es de forma involuntaria. Más de un 75% escoge este contrato por ser el que mejor se adapta a sus condiciones de vida.

La crisis y la precaria recuperación posterior incrementaron el uso de la jornada parcial. Y lo hicieron con tal intensidad que, pese a crecer el volumen de ocupados, el número total de horas trabajadas se encuentra todavía en el conjunto de España por debajo del de 2011, tras haberse reducido en 2016, un año en que se crearon más de 400.000 puestos de trabajo.

las cifras

6,7%

salarios bajos. Según la encuesta de indicadores de vida, el 6,7% de los asalariados de Navarra no llega a ganar ni el 66% del salario medio. Se trata del segundo porcentaje más bajo entre las comunidades y muy inferior a la media nacional (16,7%) o a la europea (17,2%).

7,1

satisfacción media. La satisfacción media en el trabajo se encuentra en Navarra dos décimas por encima de la media y se encuentra entre las más elevadas de España.

9,3%

más de 49 horas a la semana. Casi uno de cada diez ocupados navarros trabaja más de 49 horas a la semana, un porcentaje que se ha ido reduciendo en los últimos años. Otro 45% trabaja entre 40 y 48 horas.

Herramientas de Contenido