Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Obra Social "La Caixa" y Fundación CAN

Siete instituciones navarras recibirán 6,4 millones para la investigación

EFE - Miércoles, 25 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 12:18h

De izquierda a derecha, Marta Alonso, investigadora de la CUN;Iñigo Lasa, director general de Navarrabiomed;Maite Mendióroz, investigadora de Navarrabiomed;Alfonso Sánchez Tabernero, rector de la UN;Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank

De izquierda a derecha, Marta Alonso, investigadora de la CUN;Iñigo Lasa, director general de Navarrabiomed;Maite Mendióroz, investigadora de Navarrabiomed;Alfonso Sánchez Tabernero, rector de la UN;Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank;Alfonso Carlosena, rector de la UPNA;Javier Miranda, presidente de Fundación Caja Navarra, Luis Fernández, director de la UNED de Tudela;Carmen Jusué, directora de la UNED de Pamplona;María Pilar Civeira, directora general del CIMA;y Ana Isabel Patiño, investigadora de la CUN. (Cedida)

Galería Noticia

  • De izquierda a derecha, Marta Alonso, investigadora de la CUN;Iñigo Lasa, director general de Navarrabiomed;Maite Mendióroz, investigadora de Navarrabiomed;Alfonso Sánchez Tabernero, rector de la UN;Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank
  • Edificio del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra.

PAMPLONA. La Obra Social "La Caixa" y Fundación Caja Navarra destinarán un total de 6,4 millones de euros en el periodo 2017-2020 a siete instituciones navarras, entre las que se encuentran cuatro universidades y una clínica, para impulsar la investigación en la Comunidad foral.

En conferencia de prensa, la directora territorial de CaixaBank en Navarra, Ana Díez, ha detallado el importe correspondiente a cada entidad, de forma que la Universidad de Navarra (UN), al igual que la Universidad Pública de Navarra (UPNA), recibirán 1,6 millones de euros cada una.

El Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y Navarrabiomed se beneficiarán de 1,2 millones de euros cada uno y la Clínica Universidad de Navarra (CUN) será la destinataria de 400.000 euros.

Además, la UNED Pamplona y UNED Tudela recibirán un total de 280.000 euros y 120.000 euros respectivamente.

Asimismo, Díez ha explicado que la entidad que representa lleva más de 30 años apoyando la investigación, un tiempo en el que se ha destinado más de 380 millones de euros a través de 352 proyectos.

También ha otorgado, según ha expuesto, 4.348 becas de excelencia y se han impulsado 1.629 ensayos clínicos de nuevos tratamientos para pacientes de cáncer, sida o malaria.

Díez ha precisado que el plan estratégico 2016-2019 de la Fundación Bancaria "La Caixa" triplica el presupuesto dedicado a la investigación, de forma que alcanzará los 90 millones de euros en 2019.

El rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez, ha apuntado que uno de los proyectos apoyados por la citada fundación es el Instituto de Salud Tropical, que investiga enfermedades tropicales prevalentes en países "pobres" donde "con un poco de ayuda se podrán conseguir avances relevantes".

Alfonso Carlosena, rector de la Universidad Pública de Navarra, ha destacado la importancia de esta ayuda económica "crucial" y que la misma sea "plurianual", y ha anunciado que se destinará a "captar talento".

Por su parte, la directora de la UNED de Pamplona, Carmen Jusué, ha explicado que la dotación económica permitirá que "pequeños proyectos" que se iniciaron en 2016 "ahora puedan tener una importancia mayor" y también se dirigirá a profesores del centro y alumnos en relación a la elaboración de doctorados o proyectos de investigación.

Luis Fernández, director de la UNED de Tudela, ha comentado que gracias a la prestación se fomentarán becas de investigación, un premio anual de investigación, y el impulso de un proyecto relacionado con el retorno social de la inversión y los centros asociados.

Además, el director gerente de Navarrabiomed, Íñigo Lasa, ha indicado que el destino del dinero será crear una convocatoria de ayudas para "liberar" a los médicos asistenciales para que puedan dedicar, la mitad de su jornada, a la investigación.

María Pilar Civeira, directora general del Centro de Investigación Médica Aplicada(CIMA), ha indicado que, en su centro, se ha combinado "el aspecto competitivo" junto a la búsqueda de campos que requieren "una ayuda especial" y, que este curso, la apuesta ha sido por "gente joven, potenciales investigadores".

Las investigadoras Ana Patiño y Maite Mendióroz, de la Clínica Universidad de Navarra y Navarrabiomed respectivamente, han coincidido en resaltar "la necesidad de invertir en personal" en el ámbito de la investigación y han lamentado que "muchas personas tienen que emigrar para desarrollar sus carreras".

Herramientas de Contenido