La música se lleva el premio


Un reportaje de Rosana Lakunza - Miércoles, 25 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

'Operación Triunfo'competirá desde La 1 con la serie de Telecinco 'La que se avecina'.

'Operación Triunfo'competirá desde La 1 con la serie de Telecinco 'La que se avecina'.

Galería Noticia

'Operación Triunfo'competirá desde La 1 con la serie de Telecinco 'La que se avecina'.

los de la academia lideraron la noche con un 19% mientras que la comunidad de Montepintar se tuvo que conformar con un 17,6%. Había expectación para ver cómo volvía el reality musical de La 1 y lo peor para los de Vasile, además de haber perdido la noche, es que la audiencia de su serie estrella se ha dejado por el camino algo más de dos puntos respecto a la semana anterior, cuando aún competía La que se avecinacon Tiempos de guerra de Antena 3.

Mediaset lleva haciendo giros radicales en la programación de su primera cadena para salvar el mes de octubre después de la escasa diferencia en audiencia que tuvo en septiembre con Antena 3, dos décimas. Con los movimientos que ha hecho para los lunes y miércoles nadie sabe si lo que quería es poner freno a La 1 con La que se avecina o preservar a Mi casa es la tuya de la debacle que hubiera sufrido con la presencia de Operación Triunfo.

La 1 no está para tirar cohetes porque son pocos los programas que le funcionan, pero parece que volver a retomar OT es un acierto. El reality se ha quedado a tres puntos de lo que obtuvo en la primera emisión del mismo en 2001. Al primer canal de TVE se le cae totalmente la noche de los domingos con ¿Y tú qué opinas?, presentado por Carlos Herrera, que no llega al 8%. Quizá por eso se haya valorado más ese 19%.

Pero ¿dónde funcionaron mejor los dos programas que ayer se batían en duelo en la pequeña pantalla? Operación triunfo superó el 20% en Baleares, la comunidad que más lo siguió con un 27,2%;Castilla y León (24,9);Madrid (22,1%);Murcia (21,6%) y Galicia (20,5). En la CAV los de la academia se quedaron en un 15,4%, mientras que los peores resultados los obtenía en Asturias o Catalunya.

Por su parte, la serie La que se avecina tuvo datos óptimos en Asturias con un 27,5%, seguida por Castilla La Mancha, Canarias, Andalucía y Murcia. Estas comunidades superaron el 20%. En el furgón de cola se colocaron en Euskadi, la más baja, con 12,5%;Baleares;Galicia;Catalunya y Madrid.

bien en las redesEl triunfo en las redes sociales también fue para los de la academia. Los dos programas que afilaban el lunes las espadas para conseguir el favor del público sumaron casi un 40% de las personas que se encontraban viendo la televisión. A la gala de OT hay que añadir el resultado de El chat que presentó Noemí Galera y que obtuvo un 14,6% del share de late night. Operación Triunfo le ganó el lunes la partida a La que se avecina.

A tenor de los resultados, no se sabe si Mediaset va a volver a modificar y a reajustar su programación, ya que tiene a sus espectadores un tanto desconcertados con tanto cambio. Le queda jugar con otra serie, El accidente,que está en promoción.