Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
La fiscal ve “sobradas pruebas”

Anticorrupción sostiene que la caja B del PP está “sobradamente acreditada”

La fiscal ve “sobradas pruebas” de que se lucró con los delitos de la trama Gürtel

Miércoles, 25 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El extesorero Luis Bárcenas accede este lunes al edificio del tribunal para otra sesión del juicio de la trama Gürtel.

El extesorero Luis Bárcenas accede este lunes al edificio del tribunal para otra sesión del juicio de la trama Gürtel. (EFE)

Galería Noticia

El extesorero Luis Bárcenas accede este lunes al edificio del tribunal para otra sesión del juicio de la trama Gürtel.

pamplona- La Fiscalía Anticorrupción continuó ayer exponiendosus conclusiones finales en el juicio a los 37 acusados por los primeros años de actividades de la trama Gürtel (1999-2005). Y lo hizo con contundencia contra el PP al asegurar que en este juicio ha quedado “plena y abrumadoramente” acreditado que los papeles de Bárcenas hacían referencia a la caja B del PP, cuya existencia queda “sobradamente acreditada”. Además, mantiene que el partido se lucró de las actividades realizadas por la red corrupta liderada por Francisco Correa en el Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid) y apuntó que estos gastos no han beneficiado ni al “Estado, ni a los españoles”.

Así lo manifestó la fiscal Concepción Sabadell, que expuso su informe final de conclusiones en el que expresó que la trama Gürtel había utilizado el Ayuntamiento de Majadahonda, durante la etapa de Guillermo Ortega como alcalde (2001-2005), para “financiar” y “ahorrar costes” al PP. La representante del Ministerio Público enfatizó que la cuenta denominada Gabiente han sufragado los gastos derivados de actos de campaña, cartelería, campañas de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, entre otros. Existe “sobrada prueba de que el PP se ha beneficiado de las actividades en el Ayuntamiento de Majadahonda. El PP, no el grupo municipal”, dijo.

La fiscal recordó que por ese motivo se encuentra la formación política acusada como partícipe a título lucrativo (por el que se pide el pago de 245.492 euros al sumarle también de lo que supuestamente se habría beneficiado en el consistorio de Pozuelo de Alarcón) y rechazó que el partido se escude en sus corporaciones locales, tal y como hizo al inicio del juicio.

“Se trata de un beneficio de la formación política, un beneficio perfectamente cuantificable, un servicio a favor del PP”, apostilló. “Se ha beneficiado de 133.628 euros euros” procedentes de comisiones y de una “actividad delictiva y de ningún modo no han quedado beneficiados el Estado, los españoles”, desmintiendo la afirmación que hizo el Jefe de la Auditoría del PP, Carlo Lucca de Mignani.

existió la caja b“Ha quedado plena y abrumadoramente acreditada la caja B con los papeles de Bárcenas, ha constatado. Además, ha añadido que el jefe de la Auditoría del PP, Carlo Lucca de Mignani, en su declaración como testigo en este juicio, dio “total veracidad” estas anotaciones al vincularlas con la “caja A”, diciendo que sólo existía “la oficial”. Según la fiscal Sabadell, la propia declaración del extesorero del PP, que reconoció la existencia de una “contabilidad extracontable”;además de las testificales de los expolíticos Jaime Ignacio del Burgo o Santiago Abascal Escuza, que reconocieron algunas de las entregas de dinero;los informes periciales caligráficos, que han determinado la autenticidad de los apuntes de Bárcenas;y las pruebas documentales, que han corroborado el uso opaco de dichos fondos como la efectuada para comprar acciones de Libertad Digital;han acreditado la existencia de una caja B del PP.

Además, aseguró que Bárcenas “ha tenido plena disposición de los fondos” del PP y que parte de su fortuna la sustrajo de la caja B. También afirmó que parte de la fortuna del exdirigente popular se deriva de la “sustracción” de esta caja con fondos negros.

La fiscal recordó que se opuso a la declaración como testigo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que finalmente compareció, pues estimaba que ya había suficientes pruebas de que el PP se benefició de la actividad de la trama por las declaraciones de acusados y la negativa a hacerlo de algún representante del partido. Añadió que además el PP se adhirió a los argumentos de la Fiscalía para que no declarara Rajoy con lo que la fiscal considera que asume tal responsabilidad civil.

La fiscal pide 50 años de prisión para el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, del que ha dicho que se enriqueció con comisiones ilegales y ocultó en cuentas bancarias de Suiza 1.600.000 euros.

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, afirmó que el PP ve “con mucha tranquilidad” y “con mucha confianza” el proceso judicial y negó que se trate de “corrupción del PP”. - D.N.

Más sobre España

ir a España »