Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El PSOE se desmarca del PP y pide anular el 155 si hay elecciones sin DUI

El sector crítico del PSC presiona a Montilla para que deje su escaño antes del pleno del Senado

Miércoles, 25 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, con el portavoz del PP, Antonio Hernando.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, con el portavoz del PP, Antonio Hernando. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, con el portavoz del PP, Antonio Hernando.

pamplona- La sintonía entre Gobierno y PSOE sobre la aplicación en Catalunya de las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado sábado ha quedado en entredicho aún antes de que el viernes el Senado pueda ratificar el acuerdo gubernamental. La diferencia en el frente constitucionalista reside en anulación de la aplicación del artículo 155 de la Constitución si el presidente catalán, Carles Puigdemont, convoca elecciones. Para el Gobierno, esta decisión no evitaría la intervención de la autonomía mientras que para los socialistas sería motivo para frenarla.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, advirtió ayer con claridad al Gobierno de que “si Puigdemont convoca elecciones, no tendría sentido la puesta en marcha del mecanismo del 155”. Robles recordó que esa era la posición que defendía la víspera la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pese a que el ministro de Justicia, Rafael Catalá , asegurara ayer que sólo con que Puigdemont convoque elecciones no bastará para frenar el 155.

Robles discrepó de esta supuesta nueva posición del Ejecutivo. Según puntualizó ayer, si el presidente de la Generalitat convoca unas elecciones “en el marco de la legalidad y de la Constitución”, es decir, de acuerdo con la ley electoral española -Catalunya no dispone de legislación propia al respecto-, el PSOE entendería que Puigdemont estaría “acatando” el marco constitucional, que “excluiría” además toda declaración unilateral de independencia (DUI). También la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, aseguró que todos los senadores socialistas y los del PSC buscan que el viernes no haya necesidad de votar las medidas del artículo 155 porque antes el president convoque elecciones. Una decisión que volvería a acercar a PSOE y PSC.

manifiestoAlcaldes y voces críticas del PSC, contrarias a que se aplique el 155, confían en que el senador socialista y expresidente de la Generalitat José Montilla vote contra esa medida en el pleno del viernes o bien entregue antes su acta de senador. El anuncio de Mariano Rajoy de activar el artículo 155 ha generado fuertes discrepancias internas en el PSC, algo que desembocó el sábado en la decisión de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, de renunciar a su cargo de secretaria de Cohesión e Integración de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

Además, Parlon y los también alcaldes Jordi Ballart (Terrassa), Josep Mayoral (Granollers) e Ignasi Giménez (Castellar del Vallès) reclamaron en un comunicado a su partido que se oponga “frontalmente” al 155.

Y, en paralelo, destacados dirigentes e históricos del PSC, vinculados a sectores más catalanistas del partido, como Raimon Obiols, Laia Bonet, Jaume Bellmunt, Daniel Font, Jordi Font, Joan-Carles Mas y el alcalde de Esparraguera, Eduard Rivas, suscribieron un manifiesto crítico con la aplicación del artículo y aseguraron que “el PSOE no puede aceptar de ninguna manera la aplicación abusiva e impracticable” del 155. Hasta ahora una treintena de alcaldes y cargos electos del partido se han adherido al manifiesto.

Por eso todas las miradas se dirigen al único representante del PSC en el Senado, el expresidente catalán José Montilla, que ayer no aclaró su voto. El sector crítico coincide en considerar que Montilla difícilmente apoyará el 155 y su decisión será “coherente”, por lo que creen que votará en contra o bien podría dejar su escaño antes del viernes.

Mientras, los grupos municipales del PDeCAT y ERC han ofrecido a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, formar un nuevo gobierno municipal si Barcelona en Comú decide romper el acuerdo con el PSC por su apoyo a la aplicación del artículo 155. - D.N.

Herramientas de Contenido