Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“Es la peor situación en 40 años”, dice la Cámara de Comercio de Barcelona

Culpa a los políticos de la bajada en la previsión de crecimiento en 2018: “Lo pagarán ante la historia”

Miércoles, 25 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Valls, con su jefe de estudios económicos, Joan Ramon Rovira (i).

Valls, con su jefe de estudios económicos, Joan Ramon Rovira (i). (Foto: Efe )

Galería Noticia

Valls, con su jefe de estudios económicos, Joan Ramon Rovira (i).

pamplona- La Cámara de Comercio de Barcelona mantiene las previsiones de crecimiento de la economía catalana para este año en el 3,1 %, pero ha rebajado la previsión para el 2018 desde el 2,7 % al 2,5 % debido a la situación política que vive Catalunya. “Es la más grave en 40 años”, resumió en rueda de prensa, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, quien informó de que la tasa de crecimiento trimestral de la economía catalana se ha desacelerado desde el 1,1 % en el segundo trimestre al 0,8 % en el tercer trimestre y al 0,5 % previsto para el cuarto.

Valls achacó esta situación al agotamiento de algunos factores de impulso de la economía como el tipo de cambio, el precio del petróleo y, sobre todo, la “incertidumbre” que en estos momentos vive la economía catalana debido a la situación política. Aseguró, no obstante, que la revisión a la baja de la previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) catalán es “prudente” y está condicionada a que se resuelva el conflicto catalán a corto plazo.

Valls ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad” de los dirigente políticos para que resuelvan el conflicto y eviten un mayor impacto social y económico. El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona rechazó aplicar el artículo 155 de la Constitución y la DUI (Declaración Unilateral de Independencia) y culpó de los problemas a los políticos. “Son los únicos responsables de esta situación y lo pagarán delante de la historia, porque la economía catalana estaba en plena recuperación”, acusó. Valls aseguró que “son ellos (los políticos) los que nos han metido en esta situación “rompiendo una recuperación económica, después de una crisis que el mundo empresarial había conseguido recuperar”, mientras los políticos estaban en una discusión “estéril”. A su juicio, hay muchas soluciones para el problema, pero “todas pasan por el diálogo” y defendió que todavía se está a tiempo de solucionarlo. Valls recordó que la economía catalana tenía buenas perspectivas para el futuro y contrapuso que del 1 al 19 de octubre un total de 1.178 empresas han trasladado su sede fuera de Catalunya, básicamente por el riesgo ante la incertidumbre generada por la actual situación política, que ha calificado de “preocupante” aunque, en la mayoría de los casos, todavía no se han trasladado los servicios centrales de estas empresas.

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona dibujó un escenario a corto plazo en el que la tensión política genera en la economía “incertidumbre y pérdida de confianza”, la inversión extranjera está reconsiderando su posición inversora en Catalunya y hay “paralización de proyectos de inversión y aumento del ahorro por precaución”, con la consiguiente ralentización del consumo privado. A medio plazo, si la incertidumbre se alarga o se agrava, esta situación haría perder oportunidades de inversión, con un impacto negativo adicional sobre el PIB y un clima social muy conflictivo y prolongado en el tiempo, podría afectar negativamente a las condiciones de financiación que afectan a empresas y administraciones de Catalunya y también del conjunto de España.

Aunque admitió que es pronto para cuantificar cómo afectará a la economía catalana esta incertidumbre, precisó que aunque la inicial desaceleración de la economía catalana es anterior al 1 de octubre, se podría haber acentuado en septiembre. Y puso como ejemplo las ventas del comercio minorista, que se han ido desacelerando a lo largo del año, al igual que el turismo o la moderación del crecimiento del tercer trimestre. - D.N.

los apuntes

El fundador de Pronovias se va, pero la empresa se queda. Alberto Palatchi, con una fortuna personal próxima a los 1.000 millones, ha decidido trasladar fuera de Catalunya sus sociedades tras vender la empresa por 550 millones de euros al fondo británico de capital riesgo BC Partners, que ha decidido mantener el cuartel general en Barcelona.

El WSJ califica de “draconiano” el 155 pero lo defiende. El diario estadounidense The Wall Street Journal admite que “se trata de una medida draconiana”, pero cree que “Rajoy no tiene muchas más opciones”, puesto que la Generalitat se apartó de la Constitución al autorizar el 1-O. El diario económico defiende que el presidente “debe ser sensato, pero no tímido, a la hora de exigir el cumplimiento de la ley”. Y, añade que su plan “no tiene nada de antidemocrático” porque un líder nacional democráticamente elegido está intentando dar a sus ciudadanos la protección de la Constitución “contra una minoría de demagogos”.

la frase

josé luis bonet “Las empresas no volverán”

El presidente de la Cámara de Comercio de España afirmó que las empresas que se han ido de Catalunya no volverán aunque finalmente no se produzca la independencia, y agregó que en caso de que se mantenga la inestabilidad y la inseguridad jurídica, otras compañías les seguirán. Aunque algunas mantengan sus elementos de producción en Catalunya, “la pérdida de competitividad y el desequilibrio” que se producirá con la marcha de empresas es “lamentable”.