Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
rajoy aplica el artículo 155

Investigan el cerco policial a la sede de la CUP antes del 1-O

Un juzgado de Barcelona abre diligencias tras la denuncia de los antisistema de que no se presentó una orden de registro

Miércoles, 25 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- La titular del juzgado de instrucción nº 9 de Barcelona ha abierto diligencias sobre el despliegue de la Policía española ante la sede de la CUP durante el miércoles 20 de septiembre, días antes del referéndum del 1-O. La juez ha pedido un informe sobre sobre el cómo, el cuándo y el porqué de ese despliegue, a consecuencia de una denuncia presentada por la CUP.

La Policía estuvo delante de la sede toda la jornada e intentó registrarla, pero no llegó a entrar porque, según dijo la CUP ese mismo día, no enseñaron ninguna orden de registro.

Al final de ese día, el abogado y diputado de la CUP en el Parlament Benet Salellas anunció ante la sede que habían creado un dispositivo jurídico con entidades de derechos humanos, abogados y diputados de la CUP para preguntar en los juzgados por qué la Policía “asedia” la sede. Salellas explicó también que habían ido antes a preguntar directamente a mandos policiales cerca de la sede de la CUP, pero aseguró que no quisieron darles explicaciones. Los dirigentes de la CUP llamaron a todos los concentrados ese día ante el partido a que hicieran “resistencia pacífica” si actuaba la Policía. La CUP mantiene en su denuncia que los agentes se incautaron del material electoral, sin entregar a los militantes ningún acta, y que los policías tenían la intención de acceder al interior de la sede del partido, aunque desistieron de hacerlo porque se les exigió que la mostraran.

Mientras los agentes aguardaban durante casi seis horas frente a la sede de la CUP, numerosos militantes se acercaron al lugar para mostrar su apoyo a la formación anticapitalista, lo que propició que también se desplazaran varios efectivos antidisturbios de los Mossos d’Esquadra. - D.N.

Herramientas de Contenido