Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La CUP rechaza los comicios que baraja el Jefe del Govern

? |

I. Santamaría - Miércoles, 25 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Anna Gabriel, líder de la CUP, en el Parlament.

Anna Gabriel, líder de la CUP, en el Parlament. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Anna Gabriel, líder de la CUP, en el Parlament.

pamplona- La CUP ha advertido al president Carles Puigdemont de que no tiene intención de participar en las elecciones autonómicas que la fuerza anticapitalista tiene constancia de que están sobre la mesa del Govern. Así lo corroboró ayer el diputado cupero Carles Riera asegurando que “hay una propuesta de convocar comicios a los que nos oponemos radicalmente porque es el arma nuclear para acabar con el proceso de independencia catalán”. “Sería un acto de sumisión, de vasallaje. Nos tratan como una colonia. Convocar elecciones autonómicas sería la herramienta más demoledora para parar el proceso de independencia”, recalcó el dirigente de la marca anticapitalista, que emplazó al Jefe del Govern a no convocarlas y apostar por la ruptura con el Estado.

La CUP no quiso concretar si en el pleno del Parlament propondrá al Ejecutivo de Junts pel Sí que proclame la independencia. “Es un pleno monográfico para que todas las fuerzas discutan el significado del 155”, se limitó a decir Riera, para quien “el momento de la declaración unilateral dependerá de la coyuntura política”. El diputado soberanista se mostró “sorprendido” por el hecho, según él, de que el gobierno de Puigdemont “pensara que se encontraría a un gobierno español con más talante democrático, y que ha respondido con un comportamiento dictatorial, y a una Unión Europea más dialogante”. “La independencia se conseguirá con un proceso de lucha y de resistencia muy largo y muy duro, bajo la altísima represión del Estado”, resaltó.

La CUP recordó las voces que avisan desde el Ejecutivo español de que una convocatoria electoral no evitaría la aplicación del 155, sino que, en todo caso, lo suavizaría: para la fuerza radical, el Gobierno de Mariano Rajoy pretende acabar con el proceso independentista y también la “recentralización” del autogobierno catalán. “Es un genocidio cultural y nacional”, y afirmó Riera que si Puigdemont apoya la declaración de independencia estará arropado por el independentismo, pero si aboga por elecciones “estará solo” y con el 155 aplicado.

Interpelado por si se avendrían a incorporarse a un Govern de concentración -una propuesta de ERC- respondió que no se ha hecho “una oferta específica para ello”, pero son conscientes de que en un escenario de proclamación de independencia tendrán que construir un contrapoder al poder del Estado”.

actos violentos desde madridEl diputado Riera afirmó que su partido solo contempla “acciones pacíficas” y de “desobediencia civil” para protestar contra ese precepto. En este sentido, Riera advirtió de que entre los planes de contingencia del Estado está el de provocar acciones violentas, para después atribuirlas a la izquierda independentista en general, y en particular a la formación anticapitalista. Bajo esta aseveración quiso dejar claro que no es una suposición, sino una “constatación”, aunque evitó revelar las fuentes. “Nos consta que la batalla del Estado no será solo legal, sino también por medios no legales”, manifestó Riera, un horizonte que pasaría por “la provocación directa o indirecta de actos de violencia para acusar a la CUP de su autoría”. Lo que se llama “violencia de falsa bandera”. “La policía no es tonta, pero la CUP tampoco”, zanjó Riera, subrayando que cualquiera que les acuse de promover violencia “se estará autoinculpando”.

las consecuencias

Huelga de bajas en los mossos

Medidas. Los Mossos d’Esquadra han amenazado con tomar medidas si se les aplica el artículo 155. Entre ellas se encuentra la de realizar una huelga de bajas médicas. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, rechazó abrir “especulaciones” sobre el control de los Mossos, una medida que se adopta, dijo, ante las “graves irresponsabilidades” de las que tendrá que dar respuesta el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. El ministro, que participó ayer en un acto en el que se presentó una iniciativa para educar en la prevención del radicalismo violento y el discurso del odio, fue más allá y sostuvo que el control de las instituciones catalanas, incluidos los Mossos, está ya “en manos del Senado”.

Más sobre España

ir a España »